El Derecho y la cultura

Páginas69-69

Page 69

Jorge Sánchez Cordero, Tirant lo Blanch, México, 2016

Quien sea estudioso del Derecho y amante de las disciplinas humanísticas encontrará en las reflexiones de Jorge Sánchez Cordero un agudo sentido crítico de la interrelación —a veces difícil y compleja, pero también necesaria— entre el arte, el poder y el Derecho.

El libro El Derecho y la cultura es la expresión más completa del pensamiento del autor. A lo largo de distintos artículos —originalmente publicados en Proceso— Sánchez Cordero incide en los grandes problemas del Derecho y la cultura: desde la conformación de un marco jurídico internacional y nacional, pasando por la relación del arte y el poder, hasta ingresar en la política de la cultura.

En un primer momento, Sánchez Cordero indaga en los procesos internacionales que permitieron la estructuración de un marco jurídico destinado a la defensa del patrimonio cultural de las naciones y señala los avances en la materia y las dificultades que todavía existen para lograr una protección efectiva de ese patrimonio.

Como lo refiere el autor: “Los métodos tradicionales de la aplicación de la ley tienen serias limitaciones en lo que respecta al tráfico ilícito de bienes culturales, y su efecto preventivo es mucho más reducido que en otros ámbitos […] Son pocos los casos de robos de bienes culturales que son resueltos; a ello habría que agregar el alto costo de recuperación”.

Con un estilo claro, analítico y conciso, observa la política cultural de México y permite visibilizar algunas problemáticas del área. Es especialmente relevante su tesis sobre la no existencia de una Secretaría de Cultura. Jorge Sánchez Cordero argumenta que la independencia de los artistas se pone en riesgo cuando se implanta un aparato burocrático que altera los esfuerzos estéticos y contribuye a la deformación de la libertad del arte, misma que funciona como un factor de cohesión.

En este aspecto, el autor retoma la idea de la independencia del arte y parte de algunos postulados de la Escuela Crítica de Frankfurt, en que autores como Walter Benjamin y Theodor Adorno aseveraron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR