Derecho constitucional, dos tomos

Páginas62-62

Page 62

Elisur Arteaga Nava, Oxford, University Press, México, 2017

Esta obra de Elisur Arteaga Nava es el relejo de su experiencia profesional y docente de más de 50 años, en la que ha profundizado, entre otras materias, en el estudio del Derecho constitucional, el Derecho procesal constitucional, el Derecho indígena, la teoría política, la historia, la administración pública y el poder, lo que le ha permitido aportar en cada una de sus ediciones un punto de vista pragmático de la teoría política y constitucional mexicana.

El Derecho constitucional mexicano es una materia en constante cambio, tanto en el aspecto legislativo como en el social-jurídico. Frente a esta realidad, el maestro Arteaga ha trabajado, a través de cuatro ediciones, y ahora de una obra nueva, para mantener actualizado el estudio de nuestra Carta Magna con el in de promover el debate de los operadores jurídicos respecto de su interpretación.

En su continua búsqueda por hacer accesible el conocimiento del Derecho constitucional, el autor consideró necesario dividir su obra en dos tomos: parte general: teoría y política, y parte especial: poderes federales y locales. Lo anterior con el propósito de abordar de forma especializada cada uno de los temas, con lo que se facilita su estudio y su comprensión.

En el primer tomo se estudia la teoría constitucional a partir de temas fundamentales, como la supremacía constitucional, la división de poderes, la interpretación constitucional, las formas de Estado, los elementos geográficos, las formas de gobierno, el sistema federal, el poder y la teoría general de control de la constitucionalidad.

El estudio de ese primer tomo permite al lector familiarizarse con los conceptos de teoría constitucional y política necesarios para entender la realidad jurídica de nuestro sistema constitucional y cómo se manifiesta en la forma de Estado, gobierno y poderes de los Estados Unidos Mexicanos.

El segundo tomo está compuesto por apartados especializados en Derecho constitucional federal, local y municipal, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR