El Derecho comparado en la enseñanza jurídica

AutorMiguel Carbonell
Páginas12-17

Page 14

Recuerdo que muchos de mis profesores en la Facultad de Derecho de la UNAM repetían como si fuera un mantra que el Derecho mexicano debía protegerse frente a las influencias “extranjerizantes” que podían llegar a nuestro país como consecuencia del estudio de doctrinas, legislaciones o tendencias jurisprudenciales de otras naciones. Hoy no puedo dejar de acordarme de esa actitud con un poco de risa y con una inmensa lástima: ¡cuánta ignorancia y cuánto miedo a lo desconocido encerraban esas posturas de un absurdo nacionalismo jurídico!

Lo cierto es que como profesores debemos aprender a mirar la realidad. Y una vez que miremos con detenimiento a nuestro alrededor veremos con absoluta claridad que vivimos en un mundo del todo globalizado. Las generaciones más jóvenes viven esa globalización incluso con más intensidad que sus mayores. Para ellos la globalización y el acceso a todo tipo de bienes, servicios e información de otros países es algo natural. Ni siquiera se cuestionan si eso es bueno o malo, o si es debido o indebido.

Ya solamente las posturas más atrasadas defienden la necesidad de que en las escuelas y las facultades de Derecho solamente se estudien autores, leyes y jurisprudencias nacionales. Por el contrario, las posturas más novedosas sostienen una actitud menos chauvinista y más humilde, al reconocer que todos los juristas pueden aprender mucho de lo que se hace en otros países. Podemos aprender de sus libros, de sus leyes, de su jurisprudencia y de la manera en que conjugan todo eso para lograr tener Estados constitucionales de Derecho más sólidos y más viables.

Hoy en día el uso del Derecho comparado en las aulas es indispensable. Los alumnos deben saber la importancia que tiene el conocimiento de sistemas jurídicos de otros países y además deben estar en posibilidades reales de utilizar el Derecho comparado para ser mejores abogados.

Para eso sirve mucho que el profesor oriente a los alumnos sobre los sistemas jurídicos en los que vale la pena detenerse, tomando en cuenta los avances que presentan en cada mate-ria. Obviamente, ningún sistema jurídico es ejemplar en todas las materias, pero en muchos de ellos podemos encontrar sectores de especial interés.

Por ejemplo, si la materia que se imparte es Derecho procesal penal, el profesor puede citar como un caso de éxito la implementación de las reformas penales del sistema acusatorio y oral en Chile.1Los alumnos deben dirigir a ese país su mirada para comprender el funcionamiento de su sistema penal y para ver las cosas que hicieron bien allá y que pueden servirnos para hacer mejor nuestra propia reforma penal.

Si la materia que se imparte está vinculada con la jurisdicción constitucional (defensa de la Constitución, amparo, Derecho procesal constitucional, o como se llame en cada caso de acuerdo al plan de estudios de cada institución académica), conviene citar o traer a colación sentencias de la Corte Constitucional de Colombia, que ha sido reconocida como la jurisdicción más sólida y progresista de América Latina.

La mejor doctrina de Derecho constitucional en la actualidad es la que se escribe en Estados Unidos,2aunque si lo que se quiere es estudiar el tema del federalismo conviene voltear a ver lo que han

Page 15

hecho países como Alemania o Suiza (o el arreglo regionalista de España o Italia).

De Alemania también provienen las mejores teorías generales del Derecho penal, aunque varias de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR