Derecho comercial y globalizacion. Temas selectos, de Jesus Armando Lopez Velarde Campa.

AutorJimenez Garcia, Hilda Adriana A.

En la actualidad la globalizacion es un tema que requiere especial atencion y acciones conjuntas a nivel internacional, como crear normatividad a traves de tratados que brindencertidumbre al comercio, estableciendomedidas para su regulacion y eficiencia. En este sentido, fue necesario instaurar organismos internacionales encargados de vigilar y perfeccionar las normas vigentes en materia comercial. Es el caso de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) que, ademas de las obligaciones mencionadas, tiene como objetivo principal generar mayores niveles de vida.

Bajo esta premisa, el libro Derecho comercial y globalizacion. Temas selectos, de Jesus Armando Lopez Velarde Campa, analiza temas especificos de la mas alta prioridad internacional, novedosos, actuales y que, sin duda, afectan a cada ciudadano del planeta. El autor nos lleva de la mano a traves del estudio de distintos fenomenos derivados del actual proceso de globalizacion, desarrollados a lo largo de cinco capitulos: "Comercio electronico", "Acuerdo sobre tecnologia de la informacion", "Medio ambiente", "Seguridad alimentaria y "Acuerdos comerciales regionales".

En el primero se destaca el lugar crucial que ha ocupado el comercio electronico dentro de la interaccion internacional, que a traves de herramientas tales como Internet ha representado una nueva cara de tal actividad, siendo este un medio mas flexible para la distribucion, venta y compra de bienes y servicios. Sin embargo, se afirma que dicha modalidad presenta diversas problematicas que necesitan ser revisadas con detenimiento para la formulacion de tratados, creacion de infraestructura y armonizacion legislativa, a fin de evitar posibles conflictos estatales de aplicacion de la norma juridica.

Dentro de estas se menciona que, en materia fiscal, la ausencia de normatividad adecuada puede generar controversias en la gestion de impuestos a bienes y servicios comercializados mediante transacciones transfronterizas. De igualmanera, la inexistencia de infraestructura necesaria (programas, equipos, redes), hace practicamente imposibles las operaciones comerciales electronicas.

Asi, el autor reconoce la importancia del analisis de los examenes de trabajo sobre comercio electronico celebrados de 2011 a 2015, que revelan la existencia de diversas tematicas que aun no se han analizado y de otras en las que el avance ha sido escaso.

En el mismo sentido, sostiene que a pesar de la ardua labor que se ha realizado en el marco de la OMC a traves de la adopcion de acuerdos, declaraciones, decisiones y debates, todos ellos encaminados al desarrolloy la regulacion del comercio electronico, como la Decision Ministerial de Ginebra (1998) o el Programa de Trabajo sobre Comercio Electronico (2011), aun no contamos con normas especificas, por lo que propone la adopcion de un tratado sobre dicha materia, cuyo objetivo seria generar certeza y seguridad juridica.

En el segundo capitulo se realiza un breve estudio del Acuerdo sobre Tecnologia de la Informacion de 1996 (ATI 1996), el cual obligo a los paises signatarios a eliminar aranceles a cierto numero de productos tecnologicos. Cabe mencionar que la creacion de este tratado represento un avance y la oportunidad de que diversos usuarios adquirieran productos de tecnologicos como ordenadores, amplificadores electricos, visualizadores de panel plano, equipo de red, pantallas de control, unidades de memoria de disco optico, entre otros.

Asimismo, se avoca al analisis del ATI 2015, el mayor acuerdo de la OMC referente a la eliminacion de aranceles al comercio tecnologico y la libre circulacion de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR