El Derecho Colaborativo en México

AutorLucía Aguilar Moreyra
Páginas64-66

Page 64

Tras años de intensos, largos y costosos (tanto económica como emocionalmente) litigios, algunos abogados reflexionaron sobre la idoneidad del proceso colaborativo de resolución de controversias para solucionar problemas de familia.

Fue así como el abogado Stu Webb en Minnesota ideó la posibilidad de generar un “acuerdo colaborativo” que implicaba que ambas partes se asesoraran por abogados que quisieran llegar a acuerdos, evitando el litigio. Con un grupo de apenas 10 abogados la práctica del Derecho Colaborativo había comenzado.

Las dificultades no se hicieron esperar; entre ellas, el rechazo contundente de aquellos profesionales que se beneficiaban de los litigios interminables.

El principal reto de los colaborativos fue saber detectar su más importante obstáculo: es indispensable que los abogados colaborativos se comprometan a no ser abogados postulantes ni a intervenir en el litigio en caso de no lograr un acuerdo. Este compromiso es conocido como o bien “acuerdo de abandono”.1En sus orígenes este trato no era indispensable, y con la práctica se concluyó que era una característica esencial del “proceso colaborativo”.

Como mencioné, este proceso abrió brecha en el Derecho Familiar; sin embargo, se ha ido expandiendo a las demás áreas del Derecho.

Los abogados colaborativos han encontrado que sus clientes gastan menos tiempo, menos dinero, mucha menos energía y tienen un menor desgaste emocional. Además, han detectado una importante ventaja de este proceso: las partes en conflicto pueden rescatar sus relaciones personales o, por lo menos, salir menos dañados. Como su nombre lo indica, es un proceso en el que todos los involucrados colaboran, es decir, se esfuerzan por escucharse y crear juntos una solución benéfica, estando las partes asesoradas y acompañadas por sus abogados.

Una vez descrito el nacimiento y el desarrollo de esta rama del Derecho enunciaré las características principales del proceso:

- Este proceso de solución de conflictos inicia con el acuerdo de las partes involucradas, con un abogado colaborativo, quien les explicará las peculiaridades y los beneficios del mismo.

- Los abogados tienen como meta conseguir un acuerdo entre las partes y evitar el litigio. Firman con sus clientes el llamado “acuerdo o cláusula de abandono”, que contribuye a la confianza del cliente hacia su abogado.

- Ambos abogados deben estar debidamente formados en el Derecho Colaborativo.

- Se llevará a cabo una negociación basada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR