Derecho de autor y plagio

AutorAna Laura Nettel Díaz
CargoDoctora en Derecho. Profesora Investigadora, UAM-A
Páginas135-152
135
 
El tema de este ar tículo es el plagio.
En un primer t iempo se hace una
breve recapitulación de l a historia de
los derechos de autor. Posterior mente
se presentan alg unas consideraciones
acerca de la maner a en que la legislación
 
derechos de autor, es decir, el conce pto
de obra. La tercer a parte se centra en el
 
la diferencia entr e el uso legítimo de
una obra ajena del que es re prensible.
El artículo se te rmina con algunas
  
 
subrayar ciert os elementos útiles para
  
Derecho de autor y plagio
Ana Laura Nettel Díaz*
SUMARIO: Int roducción / I. Breve resumen de la histor ia de los derechos de autor /
II. El objeto de protección de la Ley Fede ral del Derecho de Autor / III. El plagio /
IV. ¿Los derechos del autor o la liber tad de creación? / V. Conclusiones / Bibliografía
Hay dos maneras de decir que e l plagio no es un problema:
  
M. Schneider, Voleurs de mots1
* Doctora en Der echo. Profesora Investigador a, UAM-A.
1 M. Schneider, Voleurs d e mots 
The topic of this pap er is the
plagiarism. Fir stly, a brief recap
of copyright histor y it is made.
Secondly, some consid erations of
 
of the protection of co pyright are
presented, it mea ns, the concept
of work. Thirdly, it focu ses on the
plagiarism in ord er to identify
the difference bet ween legitimate
use of another´s work and which
is reprehensible. This art icle
 
the originality, talk ing about the
plagiarism, to e mphasize some useful
 
 
Sección Artículos de Investigación
136 alegatos, núm. 83, México, enero/abril de 2013
Introducción
Los derechos de autor y su violación constituyen un tema muy debatido. Algunos
de estos debates no son nuevos, otros sí, en particular los cambios introducidos por
Internet2 (piratería de obra s musicales, de películas, etcétera). También la actualidad
   
Cultural de la U NAM, Sealtiel Alatriste, consecuencia de las graves acusaciones por
plagios literarios y periodísticos que tuvo que enfrentar.3 Su renuncia desencadenó
diversos comentarios acerca del plagio, tema al que me abocaré en este artículo. En
relación con su renuncia, cabe recordar también, que la Facultad de Derecho de la
UNAM organizó una mesa acerca del plagio literario.
-
tulación de la historia de los derechos de autor. En seguida expondré algunas consi-

es decir, el concepto de obra. En la tercera parte me centraré en el tema del plagio,
       
 
         

I. Breve resumen de la historia de los derechos de autor
Cabe preguntarse si, como suele decirse, los derechos de autor constituyen una in-
vención reciente. Como lo hizo notar una especialista de la historia del derecho de
autor, Marie-Claude Dock,    
surgió repentinamente puede ser no solamente un error cronológico, sino también
un hecho que induce a desconocer acontecimientos evidentes y testimonios irrecu-
sables”.6
Antigüedad hasta el siglo XVI II; 2) desde el siglo XVIII hasta antes de la Conferen-
cia de Berna (1866); 3) los desarrollos de los derechos de autor a partir del Convenio
de Berna.
2 Véase G. Chatillon, et al., Inte rnet Intern ational Law. Inter national and European Stu dies and Com-
ments 
3    Proceso, 16 de febrero de 2012.
  
El Financiero, 11 de abril de 2012, p. 32.
Véase su tesis de doctorado: M.-C. Do ck, Contrib ution histor ique à l’ét ude du droit d’auteur, Par ís,
   
6   Revu e internationale du dr oit
d’au teu r, núm. especi al, Histoire internat ionale du droit d’auteur des o rigines à nos jours, vol. LXX IX,


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR