El derecho de autor en la encrucijada

AutorAna María Magaña Rodríguez
CargoLicenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México
Páginas52-53

Page 53

Con frecuencia se pasan por alto los derechos morales y patrimoniales de los creadores de las obras literarias, artísticas, musicales, cientíicas o didácticas, más aún con las facilidades de acceso a los contenidos que ofrece internet. ¿Se requieren ordenamientos legales más avanzados o se trata de un problema cultural que debe atacarse desde otros frentes?

La mayoría de las sociedades del mundo comparte la opinión de que la educación y la investigación son fundamentales para el desarrollo cultural, social, político y económico. El progreso tecnológico de las más recientes décadas ha revolucionado la forma de comunicarnos. La enseñanza ahora está al alcance de millones de personas, pero ¿dónde queda el reconocimiento y la retribución de los autores que, con independencia del esfuerzo y de su grado de preparación, comparten sus conocimientos a través de medios digitales? Desde el punto de vista de los autores, ¿se gana más a través de la sobredifusión de sus contenidos originales, aunque en la mayoría de los casos esto conlleve la pérdida de su reconocimiento a la paternidad de su obra o creación intelectual? ¿Pesa más la propagación de la información, ya sea educativa, de enseñanza, cultural o de cualquier naturaleza, que salvaguardar la titularidad de los derechos morales?

Globalmente, el gobierno y las políticas públicas encargadas de promover el acceso a la educación y a la investigación tienden a ser más rígidas en países desarrollados que en países en vías de desarrollo. En estos últimos, el soporte y las iniciativas que buscan la protección y las mejoras al marco normativo local parten del sector privado.

En México, es necesario trabajar en diversos puntos que atiendan a la realidad actual y generar alternativas que modiiquen positivamente el ejercicio del Derecho autoral. Una valiosa perspectiva que se debe examinar es la relativa a aspectos de carácter económico, tanto para los autores y para quienes representen sus derechos como para el resto de las partes interesadas.

Sin embargo, esta revisión va más allá del ejercicio económico: nos enfrentamos a obstáculos de gran complejidad y a casos muy especíicos; por ejemplo, si los autores publican sus contenidos en sitios de libre acceso, que deben estar de acuerdo o no en restringirlos, o si las condiciones de las licencias son ciertas o contradictorias, o si los alcances de la leyenda "todos los derechos reservados" en sitios de libre acceso brindan aunque sea una mínima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR