El derecho de autor en la encrucijada
Autor | Ana María Magaña Rodríguez |
Cargo | Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México |
Páginas | 52-53 |
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Con frecuencia se pasan por alto los derechos morales y patrimoniales de los creadores de las obras literarias, artísticas, musicales, cientíicas o didácticas, más aún con las facilidades de acceso a los contenidos que ofrece internet. ¿Se requieren ordenamientos legales más avanzados o se trata de un problema cultural que debe atacarse desde otros frentes?
La mayoría de las sociedades del mundo comparte la opinión de que la educación y la investigación son fundamentales para el desarrollo cultural, social, político y económico. El progreso tecnológico de las más recientes décadas ha revolucionado la forma de comunicarnos. La enseñanza ahora está al alcance de millones de personas, pero ¿dónde queda el reconocimiento y la retribución de los autores que, con independencia del esfuerzo y de su grado de preparación, comparten sus conocimientos a través de medios digitales? Desde el punto de vista de los autores, ¿se gana más a través de la sobredifusión de sus contenidos originales, aunque en la mayoría de los casos esto conlleve la pérdida de su reconocimiento a la paternidad de su obra o creación intelectual? ¿Pesa más la propagación de la información, ya sea educativa, de enseñanza, cultural o de cualquier naturaleza, que salvaguardar la titularidad de los derechos morales?
Globalmente, el gobierno y las políticas públicas encargadas de promover el acceso a la educación y a la investigación tienden a ser más rígidas en países desarrollados que en países en vías de desarrollo. En estos últimos, el soporte y las iniciativas que buscan la protección y las mejoras al marco normativo local parten del sector privado.
En México, es necesario trabajar en diversos puntos que atiendan a la realidad actual y generar alternativas que modiiquen positivamente el ejercicio del Derecho autoral. Una valiosa perspectiva que se debe examinar es la relativa a aspectos de carácter económico, tanto para los autores y para quienes representen sus derechos como para el resto de las partes interesadas.
Sin embargo, esta revisión va más allá del ejercicio económico: nos enfrentamos a obstáculos de gran complejidad y a casos muy especíicos; por ejemplo, si los autores publican sus contenidos en sitios de libre acceso, que deben estar de acuerdo o no en restringirlos, o si las condiciones de las licencias son ciertas o contradictorias, o si los alcances de la leyenda "todos los derechos reservados" en sitios de libre acceso brindan aunque sea una mínima...
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