El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI de César Rodríguez Garavito (coord.)

AutorCuitlahuac Castillo Camarena
CargoAlumno de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato
Páginas187-193
Ciencia Jurí dica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año 4, núm. 8
P. 187
El derecho en América Latina: Un mapa para
el pensamiento jurídico del siglo XXI
Autor: César Rodríguez Garavito (coord.),
Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2011.
Por: Cuitlahuac CASTILLO CAMARENA1
El Derecho en Latinoamérica ha sido un punto de referencia teórico novedoso en el que se
ha articulado una tradición europea de pensarlo heredada de nuestras historias como colo-
nias, eso es evidente. La inluencia imperante de Kelsen en nuestro ordenamiento jurídico,
en la educación y promoción del derecho, así como la importación de diversas teorías de
pensadores europeos ajenos a nuestro contexto, han sido uno de los diversos talones de
Aquiles en el desarrollo de la ciencia jurídica regional.
Entender que el derecho es el producto de esas inluencias estructurales podría situarnos
ventajosamente frente a un sin número de problemáticas que en el área jurídica se presentan.
¿Qué ha ofrecido el derecho como ciencia en los últimos años desde nuestra región? ¿Se ha
salido de los cánones tradicionales de teorías que poco coincidían con las necesidades de
nuestro contexto? ¿Qué ha innovado? El punto central es reconocer el bagaje teórico que se
ha generado en la zona ¿Qué ha surgido? ¿De qué fenómenos da cuenta?2
Nuestro contexto en este momento está pasando por una interesante etapa de transforma-
ciones: un robustecimiento de derechos humanos en las constituciones de la mayoría de la
países en Latinoamérica, una singular alternancia de regímenes dictatoriales a democracias
débiles, un desarrollo rico en derecho internacional y un ordenamiento jurídico suprana-
cional que ya es parte de nuestro bagaje jurídico de libertades como el caso del Sistema
Interamericano. También se ha presentado una concepción distinta del Poder Judicial y de
los Tribunales Constitucionales de las naciones como poderes novedosamente autónomos
e independientes, en compañía de diversos conlictos más totalizadores como la violencia
1 Alumno de l a Licenciatur a en D erecho por la Universidad de Gua najuato; Miembro del Progr ama Uni-
versitario de Investigaciones Juríd icas de la Div isión de Derecho, Polít ica y Gobierno de la Universidad de
Guanajuato.
2 Respe cto a este punto se ha criticado en poca s ocasiones la forma en la que se enseña el derecho en Améric a
Latina. Alg unos modelos de educación jurídica han versado sobre distintas maneras de tra nsmitir el conoci-
miento jurídico ten iendo ello una repercusión en la cons olidación de un Estado de Dere cho. Por ejemplo se
me viene a la mente la forma estadoun idense de enseñar derecho: por medio de casos esp ecíicos y prácticos
y un método mayéutico de aprendiz aje. También algunos autores como los pertenecientes a los estu dios crí-
ticos del derecho han llegado a ver la enseñanz a del derecho como un acto político al determinar qué tipo de
abogados se est án creando y qué t ipo de prácticas jur ídicas se van a perpetuar. Para a hondar en este punto
un autor imperdible sin duda es: MADRAZO, Alejandro, “¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?: Análisis y cr ítica al
modelo tradiciona l de enseñanza del De recho en México”. Revista sobre en señanza del Derecho, A ño 4, No.
7, 2006.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR