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El Derecho Administrativo en China

Autor:Mo Jihong
Cargo del Autor:Primer vicepresidente de la Asociación de Investigación de Derecho Constitucional y profesor del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas:153-193
 
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Mo Jihong*
El Derecho Administrativo en China
Sumario: I. El nacimiento y el desarrollo de la Legisla-
ción en materia de Derecho Administrativo en China.
II. El cuerpo principal del sistema de Derecho Admi-
nistrativo. III. La Reforma y la tendencia evolutiva del
Derecho Administrativo en China. IV. Bibliografía.
I. El nacimiento y el desarrollo de la Legislación en materia
de Derecho Administrativo en China
1. El Derecho Administrativo nace en China, cuando al ciudadano se le da la
posibilidad de entablar una demanda contra el gobierno, lo cual sucedió
a través de la ley de Procedimientos Civiles de 1982.
Antes de 1982, no hubo ninguna opinión legal sobre el derecho a los procesos
administrativos en China. El individuo no tenía ninguna posibilidad de entablar
una demanda en contra del gobierno, quien dominaba la totalidad de los asuntos
administrativos. Fue hasta 1982 que la Ley de Procedimientos Civiles estableció
el principio de que el individuo tiene el derecho a entablar una demanda en con-
tra del gobierno1, estableciendo que los tribunales populares tienen competencia
en materia administrativa remitiéndose al proceso civil. Desde aquella promesa
al litigio administrativo, los ciudadanos chinos comenzaron a comprender el
signiÞcado de dicho derecho.
A lo largo del decenio de 1980, el creciente número de procesos estimuló
la iniciativa y el celo de los ciudadanos chinos. En efecto, de 1982 a 1986, los
procesos administrativos que fueron resueltos por los tribunales populares
incluyeron principalmente ocho categorías: manejo higiénico de los alimen-
tos, administración forestal, administración de la tierra, administración de la
* Primer vicepresidente de la Asociación de Investigación del Derecho Constitucional y profe-
sor del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales.
1 Cf. Sección 2, Artículo 3, de la Ley de Procedimientos Civiles de 1982. Estipula que los pro-
cesos administrativos que sean determinados judicialmente por los tribunales populares podrán
aplicarse de acuerdo con esta ley.
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industria y el comercio, administración de patentes, administración de impu-
estos, administración de medicamentos y administración del medio ambiente
oceánico. Según el Reglamento de Administración de Seguridad Pública de
China adoptado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
(APN) en septiembre de 1986, los procesos relacionados con la administración
de la seguridad pública podían ser llevados a los tribunales populares y ser
juzgados por un tribunal administrativo especial remplazando al tribunal
económico.
2. La Ley de Procedimientos Administrativos aprobada en 1989, fortaleció
el principio de administración conforme a derecho
A Þnales de los ochentas, diversos expertos en Derecho Administrativo in-
tegraron con el apoyo de algunos de los dirigentes del comité de trabajo de
la APN, un grupo académico sobre la legislación administrativa. Este grupo
académico comenzó a elaborar el proyecto de la Ley de Procedimientos Ad-
ministrativos en febrero de 1987, y para el 4 de abril de 1989, pudo aprobarse
la primera Ley Administrativa básica en la historia de la República Popular
China. Esta ley presta mayor atención a la protección de los derechos humanos
y al manejo de la relación entre la administración pública y la administración
judicial.
En el informe sobre la presentación del proyecto de la Ley de Procedimien-
tos Administrativos de la República Popular China, el señor Wang Hanbin, ex
vicepresidente del Comité Permanente de la APN, aÞrmó que los tribunales
populares deben juzgar los casos en materia administrativa, respetando a la
autoridad de la administración pública, y no pueden intervenir en los asun-
tos administrativos internos bajo el marco legal. A la luz del espíritu de esta
ley, el alcance de los casos administrativos era limitado. Algunos comporta-
mientos administrativos no podían ser sometidos a la revisión de los tribu-
nales populares como lo eran las medidas administrativas abstractas y otras
medidas estatales importantes. Por otra parte, si el ciudadano, las personas
morales u otros órganos consideran que ciertas medidas administrativas son
ilegales y violan sus derechos y sus intereses legítimos, conforme a esta ley,
tienen el derecho a iniciar ante los tribunales populares un procedimiento
contra el gobierno y las dependencias que llevaron a cabo dicho comporta-
miento ilícito.
La Ley de Procedimientos Administrativos marco un precedente, estableci-
endo que el poder que ejerce la administración pública y el poder público pu-
eden ser limitados por el poder judicial a través de casos especíÞcos. El indi-
viduo obtuvo para sí una condición legal equivalente a la de la administración
pública ante el Derecho.
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EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN CHINA
3. Un periodo de rápido desarrollo del Derecho Administrativo durante
la década de 1990
Luego del nacimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos, diversas
leyes y reglamentos en materia administrativa fueron aprobadas por la APN,
su Comité Permanente y el Consejo Estatal. Entre ellos se encuentran: El Regla-
mento de Conciliación Administrativa (1990), la Ley de Compensación Pública
(1995), la Ley de Sanciones Administrativas (1996), la Ley de Supervisión Ad-
ministrativa (1997), y la Ley de Conciliación Administrativa (1999).
En 1994 se revisó el Reglamento de Conciliación Administrativa de 1990 y
se le reemplazó en 1999 con la Ley de Conciliación Administrativa. Esta ley es-
tableció el mecanismo de supervisión administrativa sobre las medidas basa-
das en mecanismos de monitoreo administrativo. Conforme a ella, el ciudada-
no, las personas morales y los demás órganos tienen el derecho de presentar
quejas ante el Tribunal de Conciliación Administrativa, el cual revisa los actos
administrativos ilícitos. En caso de que la decisión tomada por dicho Tribunal
no sea acatada, tienen el derecho de llevar su queja ante el Tribunal Popular en
busca de solución judicial, a excepción de algunos casos que pueden ser Þnal-
mente resueltos por el Gobierno. Por la vía de la supervisión administrativa
interna, el agraviado tiene el derecho a solicitar al Tribunal de Conciliación
Administrativa que revise las bases legales en las que pudo haberse ejecutado
la medida administrativa concreta. Debe señalarse que en algunos casos pro-
cede en primera instancia la vía del procedimiento de conciliación, y en caso
de no resolverse, pueden presentarse ante el Tribunal Popular a la luz de las
disposiciones de esta ley.
La Ley de Compensación Pública, como una de las leyes administrativas
fundamentales, establece un sistema nuevo para la protección del ciudadano
y de la persona moral cuando sus derechos han sido violados por conductas
ilícitas de órganos administrativos. De acuerdo con esta ley, una vez establecido
que el órgano administrativo y su personal violaron los derechos y los intereses
del ciudadano o de la persona moral, el agraviado tiene el derecho a solicitar
una indemnización al órgano responsable y el monto de la indemnización debe
pagarse de la hacienda pública. No obstante, si el servidor publico que desem-
peñó la medida concreta comete errores al ejercer su cargo, estará obligado a
pagar dicha indemnización.
La Ley de Sanción Administrativa es una ley importante, puesto que en prin-
cipio regula las formas y los casos en que el gobierno puede castigar al ciu-
dadano o a la persona moral cuando estos últimos hayan violado el Derecho
Administrativo. De acuerdo con esta ley, las leyes aprobadas por la APN y su
Comité Permanente sólo tienen competencia para determinar la pena para limi-
tar la libertad personal; además, se deberá convocar a audiencia pública admin-
istrativa cuando se impongan sanciones severas a la empresa.

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