¿Qué tasa de depreciación debe aplicarse en el ISR a un equipo que se rentará a empresas dedicadas a la industria de la construcción?

Páginas76-77

Page 76

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de materiales para la construcción. Recientemente, la empresa adquirió tres revolvedoras de cemento las cuales se destinarán para su renta a empresas que se dedican a la industria de la construcción. Tengo duda con respecto a la tasa de depreciación que debe aplicarse a este equipo para su deducción en el ISR, pues en mi opinión le corresponde la de 25%, que es la que se utiliza en la industria de la construcción, pero leí en un boletín informativo que esta tasa depende de la actividad preponderante del contribuyente y no del uso que se dé al bien.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Qué tasa de depreciación debe aplicarse en el ISR a un equipo que se rentará a empresas dedicadas a la industria de la construcción?

Page 77

Respuesta

La tasa de depreciación que debe aplicarse en el ISR a un equipo que se rentará a empresas dedicadas a la industria de la construcción es la de 10%, por lo siguiente:

El artículo 41, fracciones XI y XV, y último párrafo, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XI. 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XV. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo.

En el caso de que el contribuyente se dedique a dos o más actividades de las señaladas en este artículo, se aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido más ingresos en el ejercicio inmediato anterior.

Según se observa, para aplicar la tasa de deducción en el ISR de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR