El Deporte en México, Olímpicamente Corrupto

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas70-71

Page 70

El derecho fundamental al deporte, representa la tutela de las actividades que pueden realizar los seres humanos y que permiten un adecuado desarrollo de sus potencialidades físicas; pero, además, la vía idónea para el perfeccionamiento de otros Derechos Humanos (dh)1. En este sentido, debe entenderse que, “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como el de los demás aspectos de la vida social2.

Actualmente el artículo 4º de la Constitución Federal ampara al deporte al señalar que, “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”. El organismo del Estado encargado de su promoción, fomento y estímulo es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (conade). Pareciera ser que la importancia de este dh, únicamente se limita a los textos legales, ya que salvo ciertos casos aislados que lamentablemente son la excepción, México no se ha destacado por ser una potencia en el deporte. La pobre actuación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, puso de maniiesto la corrupción existente en las instituciones encargadas del deporte mexicano.

Alfredo Castillo Cervantes actual titular de la conade, antes de dirigir el deporte en México, fue director de la Agencia Federal de Investigación (afi), Procurador de Justicia del Estado de México, y Comisionado de Seguridad en Michoacán, en cada uno de estos cargos fue bastante criticado (recordemos sus negociaciones con las autodefensas); pero independientemente de su actividad anterior, ¿qué tiene que hacer alguien que se ha desempeñado en temas de seguridad pública, al frente de una institución como la conade, encargada del fomento y desarrollo del deporte mexicano? Desde su llegada, su mala gestión ha sido denunciada por nuestros atletas, los cuales en diversos escenarios han vivido situaciones totalmente inexcusables, tales como:

- En mayo de 2015, en la Copa Mundial de Tiro con Arco, no toda la delegación mexicana, estaba debidamente uniformada, razón por la cual algunos competidores tuvieron que pedir prestado su uniforme a sus compañeros, pegando un cartón con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR