Democracia y pueblos indígenas en Nicaragua

AutorTamara Hernández Juárez
CargoMaestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Páginas65-93
65
Democracia y pueblos indígenas en Nicaragua
Democracy and indigenous people in Nicaragua
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Resumen
Los pueblos indígenas en Nicaragua han librado su propia batalla y lo siguen
ha
ciendo, por el reconocimiento, el respeto y el ejercicio de sus derechos hu-
manos. Su lucha por la autonomía se enmarca en la pugna contra la dicta-
dura militar. Con el triunfo de la revolución en 1979, la autonomía llegó a
los pueblos indígenas con un régimen especial que contó con reconocimiento
constitucional. Sin embargo, el respeto a la tierra, los recursos naturales y sus
derechos políticos han sido los casos por los que la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (Corte IDH) ha sancionado al Estado nicaragüense respec-
to de los derechos de los pueblos, lo que ha permitido retomar las reivindica-
ciones fácticas más que d
e derecho.
Palabras clave: pueblos indígenas, derechos humanos, democracia, participa-
ción y autonomía.
Abstract
Indigenous people in Nicaragua have delivered its own battle and they keep on doing
so because of the recognition, respect and exercise of their human rights. Their f‌ight
for autonomy is highlighted in the f‌ight against the military dictatorship. With the
triumph of the revolution in 1979 autonomy came to indigenous people with a spe-
cial regime that had constitutional recognition. However, the f‌ight has not ceased,
the respect for the land, natural resources and their political rights have been cases
that the Interamerican Court of Human Rights has sanctioned to the Nicaraguan
State in respect of peoples' rights allowing return claims of facts more than of law.
Key words: indigenous people, human rights, democracy, participation and autonomy.
* Maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México. Licenciada en Derecho por la Universidad Centroamericana en Managua,
Nicaragua. Correo-e: tamy260188@gmail.com
Dignitas 31, mayo-agosto 2016
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Introducción
En Nicaragua, existen pueblos indígenas que constantemente buscan
establecer relaciones pacíf‌icas y generar un entorno incluyente, a par-
tir del respeto hacia los demás, lo cual constituye una característica so-
bresaliente de una nación que le permite a la sociedad crear conciencia
respecto a la diversidad y la importancia de convivir en un espacio en
el que prevalezcan las condiciones de igualdad y la no discriminación
entre los habitantes. De esta manera, se podrá construir un país que
armonice los aportes de las diferentes culturas.
Sin embargo, el reto por construir una sociedad multicultural
incluyente, pasa por la necesidad de construir un marco jurídico ade-
cuado que garantice los derechos de los pueblos y las comunidades
indígenas, así como los mecanismos necesarios para la implementa-
ción de esos derechos.
En este documento, se expondrá cómo la joven democracia en
Nicaragua logró diseñar un espacio de inclusión de los pueblos in-
dígenas en un nuevo pacto social posrevolucionario dotando a los
pueblos indígenas de un marco jurídico que garantiza sus derechos
y establece los mecanismos para hacerlos efectivos. Para esto, se
analizarán algunos rasgos del marco jurídico que permiten el reco-
nocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las
herramientas legales para hacerlos justiciables, a nivel nacional. Asi-
mismo, se revisará la inf‌luencia de los órganos interamericanos en
materia de pueblos indígenas en casos contra Nicaragua, sobre todo,
el derecho a la propiedad colectiva y el derecho a la participación
política de los pueblos indígenas, sentencias que han marcado el de-
sarrollo de la jurisprudencia interamericana.
La creación de un nuevo pacto social incluyente
Algunos países latinoamericanos tienen elementos históricos en común,
entre éstos, los procesos de las dictaduras militares que terminaron en
r
evoluciones y que dieron paso a la creación de nuevos pactos socia-
les. Nicaragua no fue la excepción, la dictadura somocista gobernó
el país durante décadas (1934-1979), hasta que la Revolución Popular

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