La democracia en México: Un análisis a diez años de la alternancia.

AutorSalazar Rebolledo, María Grisel
CargoSalvador Martí i Puig, Reynaldo Ortega Ortiz y María Fernanda Somuano Ventura - Reseña de libro

La democracia en México: Un análisis a diez años de la alternancia, de Salvador Martí i Puig, Reynaldo Ortega Ortiz y María Fernanda Somuano Ventura (eds.), Barcelona, Edicions Bellaterra, 2011, 265 pp.

Desde hace ya varias décadas el sistema político mexicano ha dado muestras de cambio en los apoyos tradicionales y ha experimentado el surgimiento de nuevas fuerzas que han alterado el equilibrio de poderes. En medio del "éxtasis cívico" (Aguayo, 2010, 16) que generaron las emblemáticas elecciones de 2000, en las que se experimentó por primera vez una alternancia política en el Ejecutivo Federal, se llegó a pensar que éstas detonarían los elementos faltantes que traerían consigo la culminación de la transición mexicana. Esta idea, sin embargo, ha quedado muy distante de la realidad. La consolidación de la democracia sigue inconclusa: rediseños institucionales emprendidos por el primer gobierno panista están dando muestra de agotamiento, políticas públicas cuyos derroteros parecen haber conducido más a continuidades que a cambios --cuando no a francos retrocesos--y, en general, un ánimo de desencanto compartido. La euforia por la alternancia devino en un resabio de desengaño.

A dos sexenios del cambio de color en el gobierno, sólo 27 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la democracia (p. 257). Datos como éste justifican la necesidad de un balance de los cambios experimentados en el entorno político, institucional y ciudadano. Es con el ánimo de aportar evidencia sobre la evolución del sistema político mexicano que surge La democracia en México: Un análisis a diez años de la alternancia, volumen colectivo editado por Salvador Martí i Puig, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz y Ma. Fernanda Somuano Ventura, académicos de la Universidad de Salmanca, España (Usal), y de El Colegio de México (Colmex).

Este libro compila estudios que se nutren de dos instrumentos empíricos: la Encuesta de Opinión Usal-Colmex, y el Indice de Democracia Estatal. A partir de la utilización de estos insumos, los autores abordan el estado actual de la democracia mexicana desde diversas perspectivas, insertándose dentro del cuerpo de estudios que han colocado a la alternancia política en el centro de su enfoque (por ejemplo, Aguayo, 2010 y Loaeza, 2008). La particularidad de este volumen es, por un lado, sustentarse en el respaldo empírico que brindan la Encuesta de Opinión y el Indice de Democracia Estatal y que permiten realizar análisis de naturaleza cuantitativa sobre participación política, identidad partidista, clientelismo, políticas públicas y satisfacción con la democracia, y por otro lado, lanzar una mirada a los cambios políticos más allá del ámbito federal.

En el primer capítulo, María Fernanda Somuano y Reynaldo Ortega presentan dos de las líneas centrales por las que se mueven los trabajos que integran el libro: ¿cómo se puede medir la democracia a escala local? y ¿qué factores determinan los distintos niveles de democracia estatal en México? A partir de estos temas, los autores construirán el Índice de Democracia Estatal, al que se acudirá de forma recurrente a lo largo del volumen. Partiendo de las definiciones de Dahl y Tilly para la poliarquía/ democracia, y de la premisa de que la democracia nacional sólo puede explicarse a partir de la interacción entre los cambios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR