Democracia y libertad de expresión

AutorVirgilio Ruiz Rodríguez
Páginas144-164
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Democracia y derechos humanos
Democracia y libertad de expresión
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zaron a precisar los derechos del ser humano y a garantizar su protección,
entre ellos encontramos la libertad de pensamiento. Libertad íntima y per-
sonal, porque no conoce límites; por lo mismo, no le es dado a ninguna au-
toridad, mucho menos a ningún tirano poderla restringir, y se le anunció
como un derecho primario porque es la base y condición de otros derechos.
La libertad —como bien señala Eusebio Fernández— se convierte en el pri-
mer aliado de la autonomía moral, en la posibilidad de su actuación. De ahí
se deduce la necesidad, junto a la protección que la autoridad debe llevar
a cabo de la vida e integridad física y moral de las personas frente a las
agresiones externas y la arbitrariedad, de garantizar la discusión libre, la
elección, la revisión de las formas de organización de la convivencia; en
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cia, de pensamiento, de participación política en situaciones de igualdad.208
Como ha apuntado Ralf Dahrendorf:
Vivimos en un horizonte de incertidumbre fundamental. Una tal duda fren-
te a lo absoluto conduce a la exigencia de que se establezcan circunstan-
cias que permitan dar en cada momento respuestas distintas y que, ade-
más, cambien en el tiempo; a la exigencia de que se establezca una sociedad
abierta. Aquí es donde tiene su razón de ser el interés de los liberales por la
libertad de opinión y, también por las instituciones políticas que hacen del
cambio un principio; el interés por la democracia así entendida.209
Por su parte, la libertad de pensamiento —libertad primaria— en su signi-
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208 Op. cit., p. 84.
209 Dahrendorf, R., Oportunidades vitales. Notas para una teoría social y política, trad. Ramón G.
C, Espasa Calpe, Madrid, 1983, pp. 132-133.
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Democracia, derechos-deberes y libertades
libremente la propia opinión sobre cualquier asunto, y el derecho a no ser
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y mantener una concepción personal independiente en los campos de la
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un derecho cuyo campo de realización —señala el mismo autor, y estoy de
acuerdo con él— queda siempre enmarcado por la propia intimidad del suje-
to.210 Pero este derecho —continúa el mismo jurista— no tendría mucho sen-
tido si no estuviera directamente conectado y relacionado con el derecho a
manifestar el pensamiento, por más que éste sea recogido habitualmente en
las diferentes declaraciones como un derecho con identidad propia y distin-
ta. En efecto, resulta evidente que la libertad de pensamiento conlleva como
consecuencia indeclinable la libertad de expresarlo y comunicarlo, puesto
que los seres humanos, al ser esencialmente sociales, tienen la tendencia y
la necesidad vital de comunicar su propio pensamiento a sus semejantes,
valiéndose para ello de cualquier modo de expresión.211
Este derecho a pensar, y hacerlo con libertad, —sostiene G. Sartori— postula
que el individuo pueda abrevar libremente en todas las fuentes del pensa-
miento y también que sea libre para controlar la información que recibe en
forma oral y escrita; y ello carece de valor si no está basado en un anhelo de
verdad y respeto por la verdad. Si falta la base de este valor, la libertad de
pensamiento fácilmente se convierte en libertad de mentir y la libertad de
expresión deja de ser lo que era.212
Kant, mucho antes ya había sostenido lo anterior, cuando escribe: “no existe
pensamiento si no lo comunicamos” ¿Pensaríamos mucho, y pensaríamos
bien, si no pensáramos, por así decirlo, en común con otros, que nos hacen
partícipes de sus pensamientos y a quienes les comunicamos los nuestros?
De igual modo, puede decirse que esta potencia exterior que les quita a los
210 Castro Cid, B. de, Introducción al estudio de los derechos humanos, Universitas, Madrid,
2003, p. 287.
211 Ibidem, pp. 288-289
212 Sartori, G, Qué es la democracia, trads. Miguel Ángel González y María Cristina Pestellini,
Taurus, México, 2003, p. 100.

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