Democracia, intervencion y estrategia liberal.

AutorCuadro, Mariela

A lo largo de la Guerra Fria contuvimos una amenaza global a las democracias de mercado; ahora deberiamos buscar expandir su alcance (...) En primer lugar, deberiamos fortalecer la comunidad de las mas importantes democracias de mercado--incluyendo la nuestra--, quienes constituyen el nucleo del cual la expansion procede. En segundo lugar, deberiamos ayudar a promover y consolidar nuevas democracias y economias de mercado, donde sea posible, especialmente en Estados que sean importantes y en los que haya oportunidad. En tercer lugar, tenemos que contrarrestar la agresion--y apoyar la liberalizacion--de Estados hostiles a la democracia y a los mercados. En cuarto lugar, necesitamos perseguir nuestra agenda humanitaria no solo proveyendo ayuda, sino tambien trabajando en ayudar a las democracias y a las economias de mercado a echar raices en regiones de gran preocupacion humanitaria (...). (1)

Anthony Lake, 1993

Democracy, Intervention and Liberal Strategy

Introduccion

Los modosde ejercicio del poder fueron algunos de los focos investigativos de Michel Foucault. El filosofo frances entendia al poder no como una sustancia que permanece inalterada a lo largo del tiempo, sino como una relacion que, como tal, muta historicamente. De alli que la pregunta que lo guiara no fuera que es el poder, sino como se ejerce. (2)

El ejercicio del poder en Foucault aparece ligado a otras dos figuras: el saber y el sujeto. Rapida y sinteticamente, segun la lectura de Gilles Deleuze, (3) para efectuarse, el poder precisa de un elemento formado: lo encontrara en el saber. Continuando con la lectura que de sus textos hace Deleuze, el saber, por su parte, es para Foucault un conjunto de visibles y enunciables. Bajo ciertas circunstancias, los enunciados forman discurso. La concepcion de este que Foucault concibe es singular, pues no lo considera como exento de materialidad. Asi, el filosofo frances se alej a de la disputa materialismo/ idealismo y plantea al discurso como generador de efectos materiales en la "realidad". Esto significa que lo que se dice es tanto o mas importante que lo que se ve. (4) Es por esto que el presente articulo toma a los enunciados seriamente. Descarta, asi, las lecturas interpretativas que buscan en lo no dicho del texto.

A traves del saber, el poder constituye a los sujetos, es decir, que su ejercicio tiene como condicion y efecto la constitucion de subjetividades. Y asi como hay distintos modos de sujeto (no es lo mismo el subdito que el ciudadano, aunque ambos esten atrapados en una red de poder), tambien existen diversos modos de ejercicio del poder. Algunas de las modalidades que el investigador identifica son el poder soberano, el disciplinario, el biopoder, el liberal. Entre estos establece diversos y variados tipos de vinculaciones. Por momentos se distinguen con claridad, por otros, se superponen, a veces, unos aparecen vinculados formando otros y, de esta forma, incorporados a alguna "tecnologia" mas amplia.

El articulo parte del supuesto de que en las relaciones internacionales tambien han existido distintos modos de ejercicio del poder, acompanados por una serie de formas de saber, y que precisaron, para ejercerse, de diversas formas de constitucion de subjetividades. Asi, y muy esquematicamente, el modo de ejercicio del poder guiado por la razon de Estado y teorizado por el Realismo clasico, en el cual la soberania del Estado aparece como una institucion sacrosanta y cuyos subditos son presentados como instrumentos al servicio de la supervivencia del mismo--sistema westfaliano--, se distingue del actual.

Esta ultima afirmacion no supone una extincion de la anterior modalidad y su reemplazo por una nueva. Lejos de ese planteamiento, se coincide con Ann Laura Stoler cuando sostiene que, en lugar de proponer el abandono por parte de Foucault de ciertos conceptos, perspectivas y metodologias, hay que pensar que el autor tiene un mecanismo de trabajo basado en la ruptura y recuperacion. (5) De esta manera, el actual modo de ejercicio del poder, al que se denominara junto a otros autores como gobierno liberal, (6) no supone mas que un conjunto de tendencias observables y que aparecen por momentos compitiendo y, por otros, actuando en conjunto con elementos de la razon de Estado o el sistema westfaliano. Asi, si bien el poder soberano no ha desaparecido de las relaciones internacionales, se ve cada vez mas disminuido en su participacion respecto a un poder liberal que va ocupando mas y mas espacios.

Con el despliegue de la guerra global contra el terror ha quedado en evidencia que la soberania ha dejado de ser un concepto necesario y se ha transformado en uno contingente. (7) Esta transformacion es un fenomeno que ha venido desarrollandose con anterioridad a ella y ha continuado de manera posterior. La disolucion de las prerrogativas clasicas del Estado, la importancia cada vez mayor de las organizaciones no gubernamentales y de otros actores no estatales, la presencia mas notable de organizaciones regionales e internacionales, la expansion del capital financiero desterritorializado, las pretensiones universalistas, etc., han precedido a la guerra global contra el terror y han continuado mas alla de ella.

A partir del fin de la Guerra Fria, entonces, ha continuado una serie de transformaciones en el modo de ejercicio del poder a nivel mundial que ha resultado en la emergencia de una nueva racionalidad de gobierno mundial de rasgos liberales. Esto no significa que todo el mundo se haya vuelto liberal, sino que estos enunciados han formado discurso, constituyendo subjetividades. En efecto, no es necesario que cada uno de los Estados que conforman el globo sean efectivamente liberales, solo hace falta que exista un discurso hegemonico de este tipo; que, por tanto, las organizaciones internacionales de mayor relevancia busquen imponer normas liberales; que se efectuen cambios de regimen que derivan en la imposicion de democracias liberales, poniendo en jaque el principio de soberania; que las intervenciones se efectuen en nombre del mejoramiento de las poblaciones o de la humanidad; que el sujeto de los derechos humanos continue siendo un sujeto individual y que, a pesar de ciertos atisbos de proteccionismo aparecidos a partir de la crisis que estallo en 2008 en Estados Unidos, el libre mercado continue siendo considerado, por la gran mayoria de los actores de las relaciones internacionales, "un principio moral aun antes de que se transformara en un pilar de la economia", (8) una institucion permanente, ahistorica y el regimen de veridiccion de las politicas estatales. Tal como afirman Tim Dunne y Matt McDonald, " 'lo internacional' esta constituido por reglas e instituciones que tienen una afinidad con el liberalismo sin ser necesariamente dependientes de las preferencias de los Estados liberales. Una vez que esto ha sido admitido, se abre la posibilidad de que el orden liberal mundial pueda estar sostenido por las acciones de Estados no liberales". (9)

Ya que el modo de ejercicio del poder y el de la guerra son mutuamente constitutivos, la transformacion del primero se ha manifestado en la del ultimo. Las guerras ya no se presentan como tales (se evita el uso de dicho significante), sino que aparecen como intervenciones (humanitarias). Las mismas tienen lugar en zonas no liberales y su objetivo es transformarlas. El hecho de que todas ellas, abiertas o encubiertas--acontecidas en diferentes paises de los distintos continentes desde la intervencion en la ex Yugoslavia--hayan sido realizadas en nombre de la democracia liberal, la libertad de los individuos y de la proteccion de la poblacion y los derechos humanos, asi lo atestiguan.

Desde la invasion a Irak en 2003, se ha profundizado la tendencia a imponer cambios de regimen en los paises intervenidos, siendo su corolario la implantacion del modelo democratico-liberal que, ademas de la instauracion de elecciones periodicas y la ampliacion de cierto tipo de libertades civiles, supone reformas economicas de neoliberalizacion de la economia y la transformacion de las poblaciones en un conjunto de ciudadanos atomizados. Entre otras cosas, la instauracion de regimenes liberales alli donde antes estos no existian, requiere de individuos libres capaces de autogobernarse. Esta nueva subjetividad debe construirse a traves de la ruptura de los lazos sociales preexistentes.

Las transformaciones en el modo de ejercicio del poder a nivel mundial pueden ser pensadas en distintas dimensiones. Aqui se tomaran y se definiran de manera sucinta algunas de ellas (objeto y objetivos, modo de intervencion y espacialidad) con el unico objetivo de argumentar la posibilidad de dar cuenta de la forma particular que adoptan las intervenciones liberales. Estas pueden ser militares o civiles o tener aspectos de ambas. En todos los casos, el objetivo declarado es la imposicion de una "verdadera" democracia (verbigracia una democracia liberal o de mercado) que proteja a la poblacion de los excesos de "dictadores" y "tiranos". (10) Los recientes casos de Siria (2011-), Venezuela (2014) y Ucrania (2014), y los anteriores de Irak (2003) y Libia (2011) asi lo atestiguan.

La legitimidad que adopta la imposicion de la democracia liberal esta sostenida por un discurso que excede por mucho a las potencias liberales y que se distribuye a traves de dispositivos tales como los medios de comunicacion concentrados e Internet, donde participan tambien analistas especializados. En el marco especifico de Relaciones Internacionales, la democracia liberal aparece vinculada a dos elementos discursivos de gran peso: la tesis de la paz democratica y la responsabilidad de proteger.

En el presente articulo se tiene como objetivo establecer los vinculos que ligan al gobierno liberal con el ejercicio de la violencia liberal en cuatro dimensiones basicas: objeto, objetivos, modos de intervencion y forma que adopta la espacialidad. La condicion de posibilidad y el efecto de la instauracion de...

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