Democracia y globalizacion: diferentes enfoques, de German Perez Fernandez del Castillo y Pablo Armando Gonzalez Ulloa Aguirre (coords.).

AutorRojas Garcia, Aura

La globalizacion supone un objeto de estudio de gran envergadura y complejidad por todos los ambitos que trastoca. Sus rasgos distintivos son, en primer lugar, una mayor apertura economica de las naciones a favor de su integracion a un sistema global de comercio y, en segundo termino, la difusion y el desarrollo de la tecnologia.

En este sentido, la globalizacion implica la aparicion e intervencion de nuevos actores que ponen en vilo la existencia de la democracia en los Estados, pues alteran la dinamica de los procesos politicos y carecen de legitimidad. Agentes internacionales como organismos financieros, potencias economicas, tecnologicas, militares y organizaciones no gubernamentales ejercen una influencia insoslayable en las decisiones de gobierno, provocando el escepticismo de los ciudadanos respecto a la importancia de su participacion en la esfera politica, ademas de que, en conjunto, cuestionan la posibilidad de que se establezcan gobiernos democraticos, asi como su capacidad para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad dado su reducido margen de maniobra.

El libro Democracia y globalizacion: diferentes enfoques, coordinado por los destacados academicos German Perez Fernandez del Castillo y Pablo Armando Gonzalez Ulloa Aguirre, constituye una util herramienta para la comprension de ambos fenomenos porque son apreciados desde diversos enfoques. La economica, la social y la politica son las perspectivas a partir de las que se aborda este tema en los trabajos que integran el libro.

Asi, la serie de ensayos que se presentan exploran las condiciones que han encauzado la globalizacion de forma paralela con la reflexion sobre como influyen en el acontecer de la democracia. Por ejemplo, la evolucion de la tecnologia en las comunicaciones es un rasgo caracteristico de la globalizacion, asi como los niveles de interconectividad no solo entre regiones y paises, sino tambien entre los individuos a nivel personal, cuestion que plantea la necesidad de pensar en su influencia sobre las relaciones de poder, las decisiones del gobierno y la participacion ciudadana.

En consecuencia, para entender la globalizacion es preciso pensarla como un proceso historico que ha dado lugar al surgimiento de una compleja interconexion entre Estados y sociedades en todo el mundo. Asi, lo que ocurre en determinada region puede permear, casi de forma inexorable, otras latitudes, y esta relacion se vislumbra desde los ambitos economico y politico hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR