Democracia

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas260-264

(Artículos , 26, 39 y 40 constitucionales)

Concepto

El término democracia proviene de los vocablos griegos "demos" que significa pueblo y "kratós" que significa poder o gobierno.

La democracia es una forma de gobierno en la cual, el poder reside en el pueblo, y en la que las decisiones de gobierno son adoptadas por los miembros del Estado mediante mecanismos de participación directa o indirecta.

La definición tradicional de democracia, proviene de la antigua Grecia, en donde Platón y posteriormente Aristóteles, clasificaron las formas de gobierno en tres: monarquía, en donde el poder recaía en una sola persona; aristocracia, en donde el poder recaía en un cierto grupo de personas; y democracia, en donde el poder recaía en el pueblo.[0]

Existen tres formas de democracia principalmente:

- La democracia directa.- Existe cuando las decisiones de gobierno son adoptadas directamente por los miembros del pueblo, quienes se reúnen en asamblea para deliberar y tomar las decisiones públicas.

- La democracia indirecta.- También conocida como representativa, se da cuando las decisiones de gobierno son adoptadas por personas electas por el pueblo como sus representantes.

-La democracia semidirecta.- También conocida como democracia participativa, se origina cuando los ciudadanos pueden ejercer influencia directa en las decisiones de gobierno, es decir, el pueblo expresa su opinión sobre las decisiones públicas mediante tres mecanismos principales:

* Plebiscito o referéndum (el pueblo opina y aprueba o no una norma).

* Iniciativa popular (el pueblo puede proponer la aprobación o derogación de una norma).

* Destitución popular (el pueblo puede destituir a un representante electo).

Actualmente, la democracia representativa es la forma de mayor prevalencia en el mundo, sin embargo, difícilmente, se da en un país, alguna de estas tres formas de gobierno de manera pura, sino que suelen complementarse o coexistir las características de una con las de otra.

En nuestro país, la forma de gobierno, según los artículos 39 y 40 constitucionales, es democrática. Tales dispositivos consignan lo siguiente:

"Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

"Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR