Delitos financieros en México

AutorAlma D. Canseco Guzmán
CargoEspecialista en Derechos Humanos
Páginas261-263

Delitos financieros en México Autor: Alejandro Montaño Salazar, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Editorial SISTA, México 2007, 418 páginas.

    Especialista en Derechos Humanos y Catedrática de la División de Estudios de Posgrado y de la División Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de la UNAM, Consejera Titular de la Revista Criminogenesis y Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Page 261

Tomo como un alto honor hacer la presente invitación a la lectura, la consulta y el estudio profundo del libro Delitos Financieros en México escrito por el doctor Alejandro Montaño Salazar, distinguido universitario que ha sido reconocido en sus diversos grados académicos dentro de la Facultad de Derecho con mención honorífica y se ha destacado como docente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otros, igualmente importantes, centros de educación superior.

De entre los muchas aciertos que se pueden encontrar en la obra se aprecia el espléndido tratamiento de antecedentes y marco conceptual de los delitos financieros, con especial dirección a los ilícitos bancarios, lo que nos permite ilustrarnos en dos vértices, por una parte respecto al aspecto general y por la otra a la profundización que hace de los delitos bancarios.

Alejandro Montaño Salazar, explica con generoso cuidado en el prefacio de la obra, la necesidad de replantear el problema de una adecuada legislación sobre delitos financieros, concretamente los bancarios, cuidando siempre la visión de las autoridades administrativas y judiciales responsables de su cumplimiento; muestra igualmente un serio estudio dogmático enmarcado en la teoría del delito y como él mismo lo indica, sin tomar partido en cuanto a alguna de las corrientes para su estudio.

Page 262

Lo anterior, sin menoscabo de una inteligente visión de política criminologíca que retoma en su estudio diversos puntos de reflexión al amparo de la sociología, la economía, la deontología y la política en materia penal, de tal suerte que el presente estudio que se comenta y que es especializado en delitos bancarios, ofrece también destacados y oportunos elementos de identidad con los delitos de este género.

La amplitud de la obra del doctor Montaño hace complejo que en un documento tan breve como el presente sea factible describir la actualidad de contenidos y la riqueza que aporta a la ciencia jurídica penal; sin embargo me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR