Delitos cometidos por directivos de la empresa y su rescisión laboral

AutorLic. Gabriel Pizá Avilés
CargoCoordinador de litigio laboral en Basham, Ringe y Correa, SC
PáginasC1-C2
¿Se ha preguntado quién dirige su empresa?

Por la difícil situación económica en la que se encuentra el país y la globalización que sugiere un consumismo creciente, los delitos patrimoniales cometidos por directivos de empresas han aumentado en forma exponencial. Estos son normalmente los de administración fraudulenta, abuso de confianza, fraude, robo y en algunas ocasiones hasta extorsión.

La falta de control que se ejerce sobre los directivos, así como no verificar la aplicación de los medios de control, cuando la empresa los tiene establecidos, son las razones principales por las que estos delitos son cometidos, lo cual genera que los directivos sean omnipotentes en el control y manejo de la misma.

Cuando los resultados de la empresa son exitosos, la aplicación de los medios de control se relaja y es entonces cuando directivos aprovechan malamente esta situación, comienzan con su actuarfraudulento. Esta conducta ventajosa, se inicia con los gastos de representación de la empresa; esto es, los gastos de comidas, viajes, transportes y viáticos en general son utilizados para pagar viajes personales, comidas familiares y hasta, en algunas ocasiones, la despensa familiar.

El usar los gastos de representación otorgados por la empresa para subsanar necesidades personales del directivo, es una causal de rescisión y constituye también un delito; sin embargo, ésta causal se entorpece cuando estos gastos han sido aprobados por el departamento de finanzas y se han generado durante tiempo atrás, como si formaran parte de las prestaciones laborales del directivo, lo que se fortalece ante la falta de una política de gastos o de viáticos que soporten la ilegalidad de éstos.

Otra conducta ilícita común cometida por un directivo, es recibir dinero de los proveedores de bienes o servicios de la empresa. Este delito se genera cuando el directivo encuentra en los proveedores de servicio una oportunidad de obtener un lucro que no le corresponde. Esta actividad delictiva se origina de diversas maneras, siendo la más común aquella cuando el proveedor de bienes o servicios cuya calidad en éstos no se encuentra garantizada o sus precios no son competitivos ofrece, para mantenerse prestando sus servicios, un porcentaje al directivo de lo facturado a la empresa. En ocasiones, aun cuando el proveedor de bienes o servicios garantiza la calidad en los precios y servicios, es el propio directivo quien exige un...

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