El delito. Sus causas y remedios

Páginas72-72

Page 72

Cesare Lombroso, INACIPE, México, 2018 Julieta Morales Sánchez, Tirant lo Blanch, México, 2018

El pensamiento de Ezechia Marco Lombroso (Cesare Lombroso) puede ser caracterizado como una búsqueda por comprender los hechos delictivos y, más específicamente, el estudio del ser humano que comete un delito.

Más allá de la ley penal, Lombroso pretendió entender cuáles eran las razones que llevaban a una persona a delinquir: ¿existe la maldad? ¿Hay factores biológicos que predisponen al hombre? ¿O se trata de un fenómeno social asociado a la educación?

Gran parte de su vida la dedicó a resolver estos cuestionamientos, se ocupó de las causas y las alternativas de la acción delictiva, atendió la prevención y se manifestó en contra de la cárcel como solución del fenómeno.

En El delito. Sus causas y remedios, este autor incide en la importancia de la individualización de la pena, es decir, que toda medida correctiva debe estar centrada en la persona que cometió los actos violatorios a la ley, porque de lo contrario el castigo será estéril.

Por lo anterior el autor conformó la fórmula de los sustitutivos penales y afirmó que la influencia del medio social en la patogénesis del delito debe tener tanto valor cuando se trata de sanción social, como cuando se busca la readaptabilidad de la persona condenada.

Lombroso escribe: “Lo cierto es que mientras el resto de los sabios no proponían ningún medio eficaz para impedir el delito, salvo el empirismo cruel y estéril de cárceles y deportaciones, y mientras los pueblos más prácticos no llegaban a conseguir algunos buenos resultados, sino esporádicamente y después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR