Delimitación territorial en 2018

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas36-38

Page 36

El presente año inició con varios acontecimientos relacionados con disputas territoriales.

Primero. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang se observó el uso de la bandera unificada de las dos Coreas, donde aparte de visualizarse la silueta del territorio continental de éstas, se incluyó a la Isla Dokdo (o Takeshima), la cual ha sido centro de disputa entre Corea del Sur y Japón por su posesión histórica. Más allá del simbolismo que tuvo dicha demostración se evidencia cómo en el Lejano Oriente las aguas siguen turbias y algunas disputas siguen vigentes.

Segundo. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres (Portugal) —actuando como mediador— refirió a la Corte Internacional de Justicia la disputa territorial que Venezuela y Guyana vienen arrastrando desde hace más de un siglo. Paralelamente a ese acontecimiento, en medios de comunicación surgieron rumores sobre la supuesta intención de Venezuela de realizar una incursión militar a Guyana con el in de asegurar su presencia en el territorio disputado al oeste del río Esequibo. Si bien dicha amenaza no se ha cristalizado, las tensiones en la región han aumentado con el despliegue de tropas guyanesas en la zona y la formación de coaliciones informales para auxiliar a Guyana —frente a Venezuela— en caso de una invasión.

Tercero. En la capital del Derecho internacional, La Haya, Países Bajos, la Corte Internacional de Justicia dirimió dos controversias entre Costa Rica y Nicaragua relacionadas con la delimitación marítima y la compensación económica por actos internacionalmente ilícitos del Estado relacionados con la violación de la soberanía territorial.

Antecedentes de la disputa entre Nicaragua y Costa Rica

Para tener mayor claridad sobre la controversia entre Costa Rica y Nicaragua es importante tener en mente algunos hechos claves. Primero, las dos sentencias emitidas el 2 de febrero son resultado de la acumulación de los cuatro casos que la Corte tenía pendiente entre ambos Estados. Segundo, la historia reciente de estos litigios data de 2005, cuando Costa Rica llevó ante la Corte una disputa relacionada con el derecho de navegación que tiene en el río San Juan. Tercero, si bien el fondo de estos cuatro litigios fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR