Deficientes Políticas Públicas en Atención a Víctimas: JULIO A. HERNÁNDEZ BARROS

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 9

¿Qué es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (ceav), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado a ninguna secretaría, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión. Se encarga de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, además del ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones. La Comisión es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (snav), que a su vez, es el órgano de estado más completo que tiene nuestro país, ya que está integ rado por representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos públicos. Lo encabeza el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación y por parte de los Estados, el Presidente de la conago. Del Poder Legislativo, forman parte los presidentes de la Comisión de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados; el presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación de Cámaras de Diputados Locales (copecol). El Presidente de la cndh y el de la Confederación de Organismos de Derechos Humanos de la Republica, que son los comisionados de Derechos Humanos de los Estados, el presidente de la scjn y los comisionados del ceav. Esta última se integra por 7 comisionados, sin embargo en este momento sólo hay 4, que son Sergio Jaime Rochin del Rincón, que es el Presidente que nosotros mismos elegimos, Susana T. Pedroza de la Llave, Adrián Franco Zevada y su servidor. Sin embargo, existe en el Congreso una iniciativa para que se integre únicamente por 5, así que, de aprobarse, habría sólo un comisionado faltante.

¿Cuál es la principal atribución de la CEAV?

La Comisión tiene varios brazos de acción, uno de ellos es la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, que le brinda a la víctima, independientemente de si el fuero es local o federal, atención psicológica, médica, atención de trabajo social, de vinculación y orientación jurídica. Después, si es una víctima de un delito federal, tendrá acceso a otros servicios que brinda la Comisión como la asesoría jurídica federal, que es lo mismo que la defensoría pública para los imputados, pero para las víctimas. Es decir, tenemos un abogado para cada víctima de delitos federales en el país que los acompaña, no sólo en sus juicios, sino también en todas las cuestiones colaterales. Por ejemplo, sucede que una persona desaparecida es en muchos casos, el principal sustento de un hogar, nuestro trabajo es brindar apoyo a los familiares para levantar la denuncia y atenderlos cuando se presenten, según las circunstancias, algunos acreedores.

Tenemos después el Registro Nacional de Víctimas, que contiene la información de las víctimas de todo el país, desde los estados, hasta las federales. Recordemos que cada entidad debe transmitir sus datos a la Comisión de Víctimas obligatoriamente para contar con un cruzamiento de información, sin embargo, todavía no está integrada totalmente.

Está también el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual empezó a dotarse de recursos el 31 diciembre de 2014 y actualmente cuenta con un fondo de mil millones de pesos, destinados para las reparaciones tanto a víctimas de violación de Derechos Humanos (dh) cometidas por autoridades federales, cómo a víctimas del delito en forma subsidiaria de delitos federales. El pleno de la Comisión, como órgano máximo, es quien determina, con apoyo del Comité Interdisciplinario Evaluador, la cuantía del monto que se entrega. Ya tenemos una víctima que se benefició del fondo con 800 mil pesos; se trata de una persona que estuvo en prisión 2 años y el juez, al decretar la libertad en la sentencia, determinó que su aprehensión fue ilegal y que se trató de un montaje.

¿Cuándo se creó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR