La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el Poder Judicial de la Federación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

AutorLilia Valdés Contreras
Páginas157-178
157
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
LA DEFENSA DE OFICIO COMO GARANTÍA
CONSTITUCIONAL SALVAGUARDADA POR EL
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN LA
THE DEFENSE EX OFFICIO AS A CONSTITUTIONAL
GUARANTEE SAFEGUARDED BY THE JUDICIAL BRANCH
OF THE FEDERATION IN THE MEXICAN CONSTITUTION
OF 1917
Lilia Valdés Contreras*
RESUMEN: Derivado de las enormes condiciones de desigualdad
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ciendo al Poder Judicial de la Federación la calidad de garante
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como técnica.
PALABRAS CLAvE: -
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ABSTRACT:      -
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* Defensora Pública Federal adscrita al Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el
Estado de México, con residencia en la ciudad de Toluca.
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
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        
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guarantee of defense, but as a guarantee of adequate defense.
KEyWORDS: -
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sumario. I. Introducción. II. Antecedentes del surgimiento de
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IV. Conclusiones. V. Referencias.
I. Introducción
A
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no siendo la excepción el Estado mexicano, donde, en virtud de
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amplia que en la Constitución de 1857.
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posteriormente.
Entonces, es importante señalar que, en los asuntos de tipo penal, encon-
    
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1917, al instituir de manera precisa la división de poderes, se dividió para

individuales de la persona.
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De manera particular, en relación con las vejaciones que pudieran come-
terse en contra de una persona al ser juzgada por el Estado, por la comisión
de un delito, ante la marginación tan grande del pueblo mexicano, el Cons-
tituyente de 1917 se preocupó por discurrir nuevamente, al igual que en la
Constitución de 1857, la manera de velar por las personas de escasos recursos

de manera gratuita que los asesorara con todo profesionalismo. Su función

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orden criminal.
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
en su fracción IX, por lo que el legislador al establecerlo de esta manera
  
de una persona sometida a un juicio del orden criminal a una defensa,1 lo
cual implica por supuesta una ineludible responsabilidad, ya que debe velar

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II. Antecedentes del surgimiento de la defensa de
oficio
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
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argumentó:
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ser material y técnica.
2   
vigencia solamente en el ámbito local.
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
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-

sociedad, es la clase más numerosa, en nuestro pueblo, en nuestra so-

     
educación, se encuentran sumergidos en la ignorancia y en la mise-

partes oprimidos. Sobre esa clase recae por lo común no solamente
el peso y el rigor de las leyes, sino también, y esto es más terrible, la
  
agentes públicos.3
Uno de los principales aspectos de la propuesta de don Ponciano Arriaga
fue la defensa de los desvalidos ante las injusticias, atropellamientos y excesos
-
tado tres procuradores de pobres, nombrados por el gobierno y dotados con
un sueldo de 800 pesos cada uno, siendo su obligación ocuparse de la defensa
de las personas desvalidas, denunciando ante las autoridades respectivas, y
pidiendo pronta e inmediata reparación sobre cualquier exceso, agravio, ve-
  

alguna autoridad o de cualquier otro funcionario público.
-
gún lo exigiera la naturaleza de la reparación, y las autoridades estaban obli-
gadas a darles audiencia en todo caso. El estado pagaba el papel que utilizaba
-


seis de la tarde, para dar audiencia y patrocinio a cuantas personas desvalidas
lo necesitaran, debiendo promover todo lo necesario.
-
tas a los juzgados, cárceles y demás lugares donde, por algún motivo, pudiera
   
que correspondieran sobre los abusos que tuviera conocimiento.
3 Juárez Pérez, J. Jesús, “Fuentes de inspiración de los Procuradores de Pobres y otras consi-
deraciones sobre su autor”, 
, núm. 28, enero-diciembre, México, 1998, p. 51
161
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

personas desvalidas respecto de cualquier exceso, agravio o vejación de los ór-

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más importante de la defensa pública en el sistema judicial mexicano”.4

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 
es de destacarse que la denominación de personero era atribuida a aquel que
representaba en juicio al inculpado.
La idea sustentada en el proyecto quedó plasmada en el texto de la Cons-
titución Federal de los Estado Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1857, la

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
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se le presentara lista de los , para que elija el que, o los
que le convengan.
Como se desprende del texto anterior, es en esta Constitución donde

-
 
conviniera.
Al triunfo de la Revolución Mexicana de 1910, se estableció el Congreso
-
tados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, que consagró

Continuando con la misma tónica de la Constitución de 1857, la Consti-
 

4 Esquinca Muñoa, César, , Porrúa, México, 2003, p. 14
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
162
En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes ga-

-

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elija el que, o los que le convengan. Si el acusado no quiere nombrar
-

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     
 el 3 de septiembre de 1993, la fracción IX, al refe-
rirse al inculpado, quedó en los siguientes términos:

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
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
previo requerimiento del Ministerio Público o del juzgador, es cuando apare-

éste el marco constitucional del cual derivan las leyes federales que regulan el

      


del 9 de febrero y en el Reglamento de la Defen-

expedidos el mismo año que la ley. El reglamento fue aprobado por la Supre-
 
del mismo año, mediante el que se reguló el sistema de defensa.
163
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Conforme a la Ley y al Reglamento señalados, el Jefe y los demás miem-
bros del Cuerpo de Defensores 
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-
te, los defensores adscritos a la Ciudad de México ante el jefe del cuerpo, y
los defensores foráneos ante los magistrados o jueces de los tribunales a que
estuvieran adscritos.
En el libro de actas de sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justi-


 -

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de defensores y en caso contrario propusiera terna para cubrir las pla-

  
5
         
tuvieran su asiento los Poderes Federales, y estaban adscritos a la Suprema

en los lugares donde funcionaban los Tribunales de Circuito y Juzgados de

     
  Los

    
    
que aceptaran desempeñar el cargo.
Las obligaciones fundamentales eran defender a los reos que no tu-
 

  -
5 
Centro, 1999.
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
164
nuar, en favor de sus  
promover amparo.
-
   
formar expedientes de control relativos a cada defensa, llevar libros de go-
bierno correspondientes al estado del proceso, de correspondencia y otros
que determinara el propio defensor.
-
tos judiciales del ramo federal.
El 18 de septiembre de 1990, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de
   
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1989—1994, en el rubro de la Procuración de la Justicia.
-
cio Federal realizó trabajos de planeación y organización que culminaron
en 1993, con la aprobación del Plan General de Organización por parte de
la entonces Comisión de Gobierno y Administración de la Suprema Corte

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-
peño de la defensa, supervisión, evaluación información y documentación,
   
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En 1993, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el Sistema de
-
-

psicométrico y de conocimientos, lo que resultó novedoso, toda vez que es el
antecedente más próximo del actual Sistema de Selección de Funcionarios
del Poder Judicial de la Federación.
     
publicada en el  el 31 de diciembre de 1994, se cr
165
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
un órgano de gobierno, disciplina y administración del Poder Judicial de la
Federación6 denominado Consejo de la Judicatura Federal.
Posteriormente, como consecuencia de la reforma constitucional de 1994,
mediante la cual se creó el Consejo de la Judicatura Federal, el 26 de mayo
de 1995 fue publicada en el   la Ley Orgánica del
Poder Judicial de la Federación, en virtud de la cual la Dirección General de

Fuero Federal, y se incorporó al Consejo de la Judicatura Federal, 
.
-
cio del Fuero Federal contaba con una estructura constituida por un Director

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tenerse presente que, según el informe del Consejo de la Judicatura Federal,
durante los años de 1996 a 1998, se atendieron 154,492 defensas en asuntos
del orden penal.
Con relación a la forma como se reglamentó la prestación del servicio de
-


    
dependencia era absoluta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

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      
incluso sancionarlos, lo que afectaba seriamente la función por falta de
-
tos subsecuentes al inicial estaba sujeta a los informes que dieran de la
actuación del defensor.7
6 Exceptuando todo lo relacionado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7 Esquinca Muñoa, César, p. 14.
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
166
Por decreto del 28 de mayo de 1998, se publicó en el  
   

-



En el propio ordenamiento citado en el párrafo anterior, se creó para la
prestación de los servicios de defensa pública el Instituto Federal de Defenso-
 


de 1998, se publicaron en el  
de Organización y Funcionamiento del Instituto.
    
la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión una iniciativa de Ley
  -
teaba la prestación de los servicios no solamente en asuntos de orden penal
  

 

Por otra parte, en septiembre de 1996 el senador José Natividad Jiménez
Moreno presentó a la propia Cámara una iniciativa de reformas y adiciones a

de la Federación, que contemplaba diversos aspectos del servicio de defensa
-
deral con el carácter de órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.
De estas iniciativas surgió la  ,8 que fue pu-
blicada en el   del 28 de mayo de 1998 y entró en

-
los, además de siete transitorios.
8  el

167
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Los aspectos más relevantes de esta ley son los siguientes:
 -
    
     
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presamente otorgados por ley a otras instituciones.
 
obligatoriedad que rigen la prestación del servicio.
 9 como ór-
gano del Poder Judicial de la Federación, para la prestación de los

y operativa.
  

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dentro de los que destaca la aprobación de los exámenes de ingreso
y oposición correspondientes.
      
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 -
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nes.
      -
versas fases procedimentales y la obligación de denunciar ante el
ministerio público las quejas por falta de atención médica, torturas,
   
-
vidor público.
    

ingresos, trabajadores jubilados o pensionados y sus cónyuges, tra-
9  
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La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
168
bajadores eventuales o subempleados, personas que bajo cualquier
concepto reciban ingresos mensuales inferiores a los previstos en

y personas que por cualquier razón social o económica tengan ne-
cesidad del servicio.
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Junta Directiva, un Director General, las Unidades Administrativas
y el personal técnico que se determine en el presupuesto.
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nocido prestigio nombrados por el Consejo.
 -
tura Federal, a propuesta de su Presidente.
     
atribuciones del Director General.
 
 
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       -
     
el plazo de seis meses siguientes a su entrada en vigor para que la
    
Funcionamiento del Instituto.
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     

-

     
-
 
fueron publicadas en el 

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Conforme a su texto original, en el título primero,  
Capítulo úniCo


En el título segundo, el Capítulo
-
-

Capítulo 
regula las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva, la toma
   Capítulo   
Capí tulo IV, seCCión prime-
ra   
seCCiones segunda, terCera, Cuarta y quinta
de cada una de ellas.
En el título terCero
Pública, el Capítulo -
Capítulo II, relativo al servicio
     seC-
Ción primera disposiciones generales, en la seCCión segunda reglas para la
defensa pública en averiguación previa, en la seCCión terCera reglas para la
defensa pública ante órganos jurisdiccionales, y en la seCCión Cuarta, reglas
   Capítulo III 
seCCión primera
      
en que se presta el servicio, en la seCCión segunda  
seCCión
terCera establece el procedimiento para su prestación, señalando las etapas
y los casos de urgencia.
En el título Cuarto, De la Información Documental, el Capítulo I, ar-
 Capít ulo
a 42, señala los instrumentos de registro y expedientes de control para el
  Capítulo  
     
    Capítulo 
comunes para los expedientes de control de los servicios de defensa pública y

La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
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En el título quinto, De la Supervisión, el Capítulo

que se ejerce, señalan las formas de supervisión documental y directa y los
Capítulo 
práctica de la visita de supervisión, y el Capítulo 
el contenido de los informes de la visita.
En el título sexto, De la Evaluación, el Capítulo
disposiciones generales, y el Capítulo 
     
  -
mientos y propuestas de sanciones o correcciones disciplinarias que resulten
de ella.
En el título séptimo, Del Servicio Civil de Carrera, el Capítulo -
los 63 a 72, contiene disposiciones generales que inciden en la determinación
-
 
el Capítulo 


en ambos casos.
En el título oCtaVo, Del Servicio Social, el Capítulo úniCo
a 78, establece las reglas básicas para su prestación en el Instituto.
Finalmente, en el título noVeno, De las Suplencias, el Capítulo úniCo,
-
ter temporal, tanto del Director General como de los demás servidores del
Instituto.
-
te de su publicación en el , y el segundo facultó al
Director General para proponer, por única ocasión, a defensores públicos


-

-

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

de ese mismo año.
De las reformas y adiciones se destacan aspectos como los siguientes: se
incorporan las Delegaciones a la estructura del Instituto, considerándose re-
gionales cuando abarcan más de una entidad federativa, se faculta al director
general para ordenar la práctica de visitas de supervisión directa extraordi-
naria cuando existan circunstancias que lo ameriten y resolver lo que pro-
ceda de acuerdo con sus resultados, se faculta a la Unidad de Supervisión y
    
programa anual de visitas de supervisión directa, emitiendo los acuerdos que
ordenen su realización cuando menos una vez a cada adscripción, se estable-
ce la obligación del defensor público adscrito en la Agencia Investigadora del
Ministerio Público de la Federación, de promover juicio de amparo contra
actos que se realicen en la averiguación previa cuando sea procedente para

de su defendido con motivo de la consignación, allegándose los elementos de
      
causas penales federales, en asuntos en los que sea procedente la reparación

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

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neral y a las Unidades Administrativas, entre otras.
III. El Poder Judicial de la Federación como
garante de la adecuada defensa a través del
defensor de oficio
La Constitución es el documento escrito, producto de un movimiento social,
-
10 y que los órganos de gobierno están obligados a respetar y

10 
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
172
En sentido amplio, una Constitución es un cuerpo de normas que rigen

una entidad o de una institución en general.
   -



-

Todos los Estados, sea cual fuere su forma de gobierno, tienen una Cons-
titución en cuanto que actúan de acuerdo con ciertas normas fundamentales
 
y otras constituciones están en función del marco ideológico y social a que

     
Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de su Estado, por la que cada órgano
de gobierno ejerce sus propias facultades, en cumplimiento de sus deberes, al
servicio del individuo y la sociedad.
El mensaje y Proyecto de Constitución, que en 1916 efectúo Venustiano

de 1857, mencionando que:
     

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   
dejan por regla general a los acusados sujetos a la acción arbitraria y
despótica de las jueces.11
-
tenerlos incomunicados en lugares insalubres y forzando su confesión, entre
otros. Asimismo, señaló que el proceso criminal en México, a excepción de
pequeñas variantes, continuaba siendo igual que el implantado durante la
11 
   Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
México, 1990, p. 125.
173
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
ley que regulara, de una manera clara y precisa, la duración máxima de los
juicios penales.
     
-


     
o por ambos, según su voluntad. En el caso de no tener quien lo de-

el o los que le convengan. Si el acusado no quiere nombrar defensor,
-


    
12
 -

  -

 
  
a servir únicamente a los desprotegidos socialmente, sino que actualmente
se pretende evitar la indefensión de las personas, cualquiera que sea su nivel
social o económico.
      
principio de , ya que la Constitución no exige necesariamente que

-

       
           
principio de   
prevé el supuesto de que el inculpado no cuente con abogado particular o la
12 , pp. 20-50.
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
174

Público o del Juzgador, es cuando aparece la necesidad de una institución que

En el anterior orden de ideas, el Poder Judicial de la Federación, como
garante de la defensa adecuada y conforme a los nuevos parámetros constitu-

porque no sea vulnerada a través del adecuado cumplimiento del contenido
       


Pacto de San José, que dispone:

-
ma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
  

     
asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y priva-


por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el incul-
   
plazo establecido por la ley.
 
asistido por un defensor. Debe observarse que, si bien se le otorga la prerro-

designar un defensor. Claro resulta que, para fungir como defensor, forzosa-

la cédula profesional correspondiente para ejercer tal profesión, situación que
el Poder Judicial de la Federación vigila de manera muy puntual.
La labor de los miembros del Poder Judicial de la Federación como garan-

como los subsiguientes:
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
1. deFensa adeCuada. a partir de la reForma ConstituCional de
diez de Junio de dos mil onCe, este dereCho Fundamental úniCa-
mente se garantiza Cuando el inCulpado, al rendi r su deClara-
Ción ministerial, es as istido por un liCenCiado en dereCho, por
lo que lo hizo sólo en presenCia de persona de su Co nFianza,
aquélla CareCe de Valor probatorio (legislaCión del distrito
Federal). (Época: Décima Época. Registro: 2003958. Instancia:
noVeno tribunal Colegiado en materia penal del primer CirCui-
to. Tipo Tesis: Jurisprudencia. Fuente: -
. Localización: Libro XXII, Julio de 2013, Tomo 2.

2. “deFensa adeCuada en materia penal. alCanCes y momento a
partir del Cual se aCtualiza este dereCho Fundamental.(Época:
Décima Época. Registro: 2003959. Instancia: primera sala. Tipo
Tesis: Tesis Aislada. Fuente: -
ceta. Localización: Libro XXII, Julio de 2013, Tomo 1. Materia(s):

3. “deFensa adeCuada. alCanCe de diCha garantía en la aVerigua-
Ción preVia (interpretaCión de la FraCCión ii, en relaCión Con las
diVersas ix y x del artíCulo 20, apartadoa, de la ConstituCión
Federal). Época: Novena Época. Registro: 175110. Instancia: pri-
mera sala. Tipo Tesis: Jurisprudencia. Fuente: 
. Localización: Tomo XXIII, Mayo de 2006.

4. “deFensa adeCuada. el inCulpado tiene el dereCho a que su de-
Fensor ComparezCa a todas las audienCias o diligenCias proCesa-
les, aun Cuando la normatiVidad que lo preVé no se aJuste por
Completo al texto de la FraCCión ix del apartado a del artíCu-
lo 20 de la ConstituCiónFederal, ello Con base en los prinCipios
de supremaCía ConstituCional y orden Jer árquiCo normatiVo
(CódigoFederaldeproCedimientospenales).Novena Época. Re-
gistro: 177032. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis
Aislada. Fuente: . XXII,
Octubre de 2005. Materia(s): Penal. Tesis: V.2o.48 P. p. 2334.)
5. “garantía de deFensa. su C umplimiento en la aVeriguaCión pre-
Via. (Novena Época. Registro: 177612. Instancia: Tribunales Cole-
giados de Circuito, Tesis Aislada. Fuente: -
La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
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. XXII, Agosto de 2005. Materia(s): Penal. Tesis:
I.2o.P.102 P. p. 1907.) “adeCuada deFensa. obJeto de la asistenCia
del deFensor en la diligenCia de deClaraCión ministerial del
indiCiado.Novena Época. Registro: 180021. Instancia: Tribunales
Colegiados de Circuito Tesis Aislada. Fuente: 
. XX, Diciembre de 2004. Materia(s): Penal.
En ese tenor, claramente podemos apreciar que la labor del Poder Judicial


en su imparcialidad.
IV. Conclusiones
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á la declaración pre-
paratoria de la persona que posiblemente requiera de sus servicios, dándole
acceso a los autos que integran la causa penal.
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da, vela y vigila por la observancia de ésta.
Sin embargo, la igualdad de armas que se pretende es algo ilusorio, dado
que el Ministerio Público tiene, al igual que el Juez, la calidad y enverga-
     
entre las diferencias infranqueables encontramos de manera principal que,
al estar dotado de calidad de autoridad, el Ministerio Público cuenta con

mandatos. Por ejemplo, al pedir un video de C-4, es decir, un video de vigi-

Seguridad Pública, el Ministerio Público lo solicita de manera urgente, para
que le sea remitido en un plazo perentorio, a diferencia del defensor, que, al

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
contestarle y sólo ocasionalmente le es proporcionado el indicio probatorio
peticionado, razón por la cual se tiene que apoyar en el auxilio que le brinde

En ese mismo tenor, tenemos la situación económica que al Ministerio Pú-
blico le facilita arribar indicios probatorios, dado que cuenta con un departa-
mento de servicios periciales a su favor a diferencia del defensor que depende
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sin dejar de mencionar que en algunas entidades federativas de la República
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periciales, lo cual a nivel Federal no acontece, ya que quien tiene asignada
una partida presupuestal para peritos es el Consejo de la Judicatura Federal,

V. Referencias
Bibliográficas
, UNAM, México, 1978.
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        
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xico, 1975.
Normativas

La defensa de oficio como garantía constitucional salvaguardada por el ...
Lilia Valdés Contreras
178
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legación Centro, 1999.
   el

Jurisprudenciales
Décima Época. Registro: 2003958. Instancia: noVeno tribunal Colegiado en ma-
teria penal del primer CirCuito. Tipo Tesis: Jurisprudencia. Fuente: 
. Localización: Libro XXII, Julio de 2013, Tomo

Décima Época. Registro: 2003959. Instancia: primera sala. Tipo Tesis: Tesis Aisla-
da. Fuente: . Localización: Libro XXII,
Julio de 2013, Tomo 1. Materia(s): Constitucional. Tesis: 1a. CCxxVi/2013
(10a.). p. 554.
Novena Época. Registro: 175110. Instancia: primera sala. Tipo Tesis: Jurispruden-
cia. Fuente: . Localización: Tomo XXI-

Novena Época. Registro: 177032. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis
Aislada. Fuente:    . XXII, Octubre de
2005. Materia(s): Penal. Tesis: V.2o.48 P. p. 2334.
Novena Época. Registro: 177612. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Te-
sis Aislada. Fuente:  . XXII, Agosto de
2005. Materia(s): Penal. Tesis: I.2o.P.102 P. p. 1907.
Novena Época. Registro: 180021. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis
Aislada. Fuente:    . XX, Diciembre de
2004. Materia(s): Penal. Tesis: XXIII.1o.26 P. p. 1279.

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