La defensa de la competencia económica en los mercados de comercio electrónico en México - Núm. 31, Enero 2015 - Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 575810678

La defensa de la competencia económica en los mercados de comercio electrónico en México

Autor:Doris Karina Oropeza Mendoza
Cargo:Doctora en Derecho Público
Páginas:116-132
RESUMEN

La defensa de la competencia económica es indispensable para generar condiciones de certeza jurídica que promuevan la eficiencia en los mercados, y a su vez condiciones de desarrollo social y económico en un país. México cuenta con un sistema jurídico encargado de vigilar el proceso de competencia, que hasta el momento solo ha sido extendido su potestad a los mercados tradicionales. El presente... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
La defensa de la competencia económica en los mercados de
comercio electrónico en México
Doris Karina Oropeza Mendoza∗∗
RESUMEN: La defensa de la competencia
económica es indispensable para generar
condiciones de certeza jurídica que
promuevan la eficiencia en los mercados, y
a su vez condiciones de desarrollo social y
económico en un país. México cuenta con
un sistema jurídico encargado de vigilar el
proceso de competencia, que hasta el
momento solo ha sido extendido su
potestad a los mercados tradicionales. El
presente documento tiene el objetivo de
dar a conocer si el sistema jurídico vigente
en México para proteger el proceso de
competencia en los mercados físicos, es
aplicable para proteger el proceso de
competencia que surge en los mercados de
comercio electrónico y limitar las acciones
anticompetitivas de los agentes
económicos que convergen en dichos
mercados.
Palabras clave:
derecho de competencia
económica, mercados de comercio
electrónico, eficiencia económica, nueva
economía.
ABSTRACT: The Antitrust is essential to
generate conditions of legal certainty that
promote efficient markets, and conditions
of social and economic
development in a
country. Mexico has a legal system to
monitor the process of competition, which
so far only has been expanded its power to
traditional markets. This paper aims to
make known whether the current legal
system in Mexico to protect the
competi
tive process in the physical
markets, is applicable to protect the
competitive process that arise in the e-
commerce markets and limit the
anticompetitive actions of the economics
agents that in this markets converge.
Key Words: Antitrust, e-commerce
market
s, economic efficiency, new
economy.
Artículo recibido el 14 de noviembre de 2014 y aceptado para su publicación el 3 de febrero de
2015.
∗∗ Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad
Veracruzana.
143
Doris Karina Oropeza Mendoza
SUMARIO: Introducción. 1. Sobre el comercio electrónico. 2. Entendiendo la
competencia económica en los mercados de comercio electrónico. 3. Análisis
jurídico de la defensa de la competencia en los mercados de comercio
electrónico. Conclusión. Referencias.
Introducción
Señala Francisco González de Cossío, que el objetivo de las leyes de la defensa
de la competencia en los mercados es la eficiencia económica.1 La existencia de
mercados eficientes en condiciones de competencia son una palanca para el
desarrollo económico y social de cualquier nación, cuando no existen
condiciones de competencia en los mercados, a decir de Henry George, se
produce “un desbalance socio-económico que restringe el acceso de la mayoría
a oportunidades económicas y disminuye el poder adquisitivo de los ingresos
en general, conduciendo así, a una situación de inestabilidad política y
económica”.2
El proceso de globalización, como un paradigma de unificación que supera
fronteras y la intensificación del uso de las tecnologías de la información y
comunicación3 han propiciado la existencia de una nueva corriente económica,
denominada nueva economía,4 encargada del estudio de las actividades
comerciales que se han visto impactadas y transformadas por los usos y
aplicaciones de las TICs, como es el caso del comercio electrónico.
Los mercados de comercio electrónico, en adelante MCE, al igual que los
mercados físicos, tiene su punto de desarrollo en el proceso de competencia
económica, mismo que debe ser tutelado jurídicamente, para evitar que se
limite su crecimiento y se desaprovechen sus bondades, tomando en
consideración que puede ser una vía para generar más recursos, mejorando las
condiciones económicas de empresas, consumidores y gobierno.
México cuenta un sistema jurídico encargado de tutelar el proceso de
competencia económica, no obstante, éste fue legislado para proteger los
mercados físicos; si consideramos que los MCE tienen características propias,
debido a su naturaleza tecnológica, y que valga decir, le convierten en una
forma paralela de comercio, surge la siguiente interrogante: ¿Por qué considerar
aplicable el sistema jurídico vigente en México para la protección del proceso de
1GONZÁLEZ DE COSSÍO, Francisco, Competencia Económica. Aspectos Jurídicos y Económicos,
México, Porrúa, 2005, p. 4.
2 HENRY, George, Progress and Poverty, New York, trad. propia, Library of Economics and
Liberty, 1912, p. 34.
3 Herramientas tecnológicas de comunicación, y medios electrónicos en los que convergen la
informática (hardware y software) y la telemática (fibra óptica, Internet, radiocomunicaciones y
telefonía móvil) a través de los cuales se crean relaciones jurídicas entre los individuos que
interaccionan a través del procesamiento, obtención, creación, recopilación, comunicación y
registro de datos e información.
4 Conjunto de actividades de mercado en las que su existencia y funcionamiento se debe al uso
de las TICs, principalmente Internet con sus diversas aplicaciones.
Letras Jurídicas ISSN 1665-1529 Núm. 31 (Enero-Junio 2015)

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA