¿Pueden deducirse en el ISR los honorarios médicos pagados en el extranjero?

Páginas74-75

Page 74

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que percibe ingresos por la prestación de servicios profesionales de asesoría legal. A finales de 2011 mi cliente realizó un viaje de negocios a Canadá. Durante su estancia en ese país tuvo dolor de estómago, por lo que tuvo que acudir a un médico particular. El médico le expidió un comprobante por sus servicios. Tengo duda si este gasto puede aplicarse como deducción personal en la declaración anual del ISR del ejercicio referido, pues leí en un boletín informativo que los honorarios médicos sólo son deducibles si se erogan en territorio nacional.

Lector de Monterrey, Nuevo León

Pregunta

¿Pueden deducirse en el ISR los honorarios médicos pagados en el extranjero?

Respuesta

No pueden deducirse en el ISR los honorarios médicos pagados en el extranjero, por lo siguiente:

El artículo 176 de la Ley del ISR establece lo siguiente (énfasis añadido):

176. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para que procedan las deducciones a que se refieren las fracciones I y II que anteceden, se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, únicamente deducirá la diferencia no recuperada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, para que proceda la deducción de los honorarios médicos se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR