¿Son deducibles para el ISR las mercancías cuya importación la realizó una empresa de mensajería y no se cuenta con pedimento a nombre del contribuyente?

Páginas49-50

Page 49

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de tornillos. Diversos productos de la empresa son de importación y, en este supuesto, la mayoría de las importaciones que efectúa la compañía se hace por conducto de un agente aduanal, por lo que se cuenta con pedimentos de importación de esas mercancías a nombre de la empresa; sin embargo, recientemente, por una situación de urgencia se efectuó la importación de un lote de mercancías utilizando los servicios de una empresa de mensajería; en este caso, no se cuenta con un pedimento de importación a nombre de la compañía. Por este motivo, tengo duda si dichas mercancías pueden deducirse para el ISR.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR las mercancías cuya importación la realizó una empresa de mensajería y no se cuenta con pedimento a nombre del contribuyente?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 31, fracción XV, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XV. Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 88, último párrafo, de la Ley Aduanera especifica lo siguiente (énfasis añadido):

88 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las importaciones o exportaciones de los pasajeros a que se refiere el artículo 50 de esta Ley, no serán deducibles para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando gocen de la franquicia a que se refiere el artículo 61, fracción VI de esta Ley o cuando se opte por el procedimiento simplificado a que se refiere el primer párrafo de este artículo. Tampoco serán deducibles las importaciones y exportaciones que realicen las empresas de mensajería a través de agente o apoderado aduanal en aquellos pedimentos que utilicen el procedimiento simplificado que establezca la Secretaría.

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. En el caso de adquisición de mercancías de importación, para que sean deducibles en el ISR se deberá comprobar que se cumplieron los requisitos legales para su importación.

2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR