¿Son deducibles para el ISR los gastos de viaje cuyos beneficiarios son empleados de una empresa que prestó servicios de reparación de maquinaria a la sociedad que los erogó?

Páginas56-57

Page 56

Me desempeño como contador de una persona moral del régimen general que se dedica a la fabricación y venta de toallas para baño, con domicilio en Ecatepec, Edomex.

A finales de septiembre, una de las máquinas de la planta ubicada en Querétaro, Querétaro, se descompuso, por lo que se tuvo que contratar a un taller, persona moral, para que reparara la maquinaria, la cual envió a un mecánico a realizar el trabajo correspondiente. La empresa para la que trabajo consintió en pagar los gastos de viaje que se erogaran (transportación, alimentación y hospedaje de dos noches), siempre que se documentaran con comprobantes fiscales a nombre de la misma. Leí en un boletín informativo que no son deducibles los gastos de viaje cuyos beneficiarios sean personas distintas de empleados o personas que presten servicios profesionales.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR los gastos de viaje cuyos beneficiarios son empleados de una empresa que prestó servicios de reparación de maquinaria a la sociedad que los erogó?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 28, fracción V, primer párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente . Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, para la deducción de los gastos de viaje, las personas a favor de las cuales se efectúe la erogación deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del capítulo I del título IV (ingresos por salarios y conceptos asimilados) de la Ley del ISR o deben estar prestando servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR