¿Son deducibles para el ISR y el IETU los anticipos por gastos pagados a residentes en el extranjero?

PáginasA61-A64

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR. En días pasados, se contactó a un proveedor residente en el extranjero a fin de que nos venda papel que se utiliza en el departamento de administración de la empresa. A principios de noviembre, se le entregó al proveedor un anticipo por la adquisición del papel y se convino en liquidar el monto total de la operación al momento de recibir el producto, que se espera llegue los primeros días de enero de 2009, fecha en que se cumplirán los requisitos legales para su importación. Tengo duda si el anticipo se puede deducir para el ISR y el IETU, pues se realizó a un residente en el extranjero.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR y el IETU los anticipos por gastos pagados a residentes en el extranjero?

Respuesta

El artículo 31, fracción XIX, segundo párrafo, de la Ley del ISR indica lo siguiente:

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

XIX.

Tratándose de anticipos por los gastos a que se refiere la fracción III del artículo 29 de esta Ley, éstos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: se cuente con la documentación comprobatoria del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con el comprobante que reúna los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo, a más tardar el último día del ejercicio siguiente a aquel en que se dio el anticipo. La deducción del anticipo en el ejercicio en el que se pague será por el monto del mismo y, en el ejercicio en el que se reciba el bien o el servicio, la deducción será por la diferencia entre el valor total consignado en el comprobante que reúna los requisitos referidos y el monto del anticipo. En todo caso para efectuar esta deducción, se deberán cumplir con los demás requisitos que establezcan las disposiciones fiscales.

Por su parte, la fracción XV del artículo 31 de la Ley de ISR dispone lo siguiente:

31........................

XV. Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación.

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. Los anticipos por gastos serán deducibles en el ISR en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

  1. Se cuente con la documentación comprobatoria del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con el comprobante que reúna requisitos fiscales que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo, a más tardar el último día del ejercicio siguiente a aquel en que se dio el anticipo.

  2. La deducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR