Deducciones personales, donativos a instituciones autorizadas

AutorHéctor Bourget Ontiveros
CargoAbogado. Docente en la Universidad Interamericana para el desarrollo y del Instituto Universidad de Puebla
Páginas41-56
julio 2015opciones 41
resumen
Dentro de las deducciones personales, la norma
permite que las personas físicas puedan hacer
donativos y que los puedan deducir, para ello,
existen una serie de reglas y bases que se deben
cumplir, así como los topes máximos que actual-
mente presenta la norma para su cumplimiento a
fin de que no existan beneficios excesivos para un
contribuyente.
Sin embargo, el tope que se menciona en el ar-
no parece tener debido sustento constitucional, es
decir, parece su redacción inconstitucional por per-
mitir exclusivamente el 7 por ciento de los ingresos
acumulables que sirvan de base para calcular el
Si bien es cierto que la
autoridad fiscal nos da el
beneficio de que podamos
deducir diversos conceptos
que forman parte de los
gastos inherentes, también
la cantidad o tope fijado
rompe el esquema del
beneficio y queda como
un elemento deducible.
Deducciones
personales,
donativos a
instituciones
autorizadas
Héctor Bourget Ontiveros
OpciOnesjuliO 2015
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impuesto sobre la renta a cargo
del contribuyente en el ejercicio
inmediato anterior, a aquél en el
que se efectúe la deducción; y,
cuando se trata de donaciones
efectuadas ena favor del sujeto
activo de la relación jurídico-
tributaria (Estado, Federación o
Municipio), solamente se permi-
te deducir el 4 por ciento de los
ingresos acumulables.
Cuando se excede de los por-
centajes previstos por la ley,
será considerado como ingreso
acumulable, situación que será
estudiada a fin de acreditar su
inconstitucionalidad por privar
al contribuyente de participar
activamente en beneficio de la
colectividad.
Son embargo, para otro tipo de
deducciones personales se permite
que tributen hasta el 10 por ciento,
aspecto que trasgrede los princi-
pios de equidad y de proporcionali-
dad tributarias, como se dejará en
claro durante este ensayo.
introdu cción
Con la obligación del pago del
tributo, el Estado, por medio de
sus normas de carácter general,
permite que los contribuyentes
puedan deducir los gastos que
son indispensables para cumplir
con el objetivo o actividad comer-
cial que desempeñe cualquier
persona.
La obligación tributaria de
las personas físicas se encuentra
ubicada dentro del título IV, de la
y se menciona que este impuesto
grava de forma diversa los ingresos
que se obtengan en función de la
fuente de que se obtiene; e incluso
prevé deducciones muy específi-
cas para cada hipótesis contenida
en la ley como son los ingresos
por salarios, percepciones prove-
nientes por la prestación de un
servicio personal subordinado;
ingresos por actividades empre-
sariales y profesionales; ingresos
por arrendamiento y en general
por otorgar el uso o goce temporal
de bienes inmuebles; ingresos por
enajenación de bienes; ingresos
por adquisición de bienes; ingre-
sos por intereses; ingresos por la
obtención de premios; ingresos
por dividendos y en general por
las ganancias distribuidas por per-
sonas morales, y otros ingresos.
El artículo 152 de la misma
Ley del Impuesto Sobre la Ren-
ta establece, básicamente, que
las personas físicas sumarán
los ingresos que obtengan por
cada uno de los ingresos que se
mencionaron en el párrafo que
antecede, después de efectuar
las deducciones autorizadas en
cada uno de ellos.
El tope que da la ley a tales
consideraciones es al mencionar
que el monto total de las deduc-
ciones que podrán efectuar los
contribuyentes en los términos
185, de la Ley del Impuesto So-
bre la Renta, no podrá exceder
de la cantidad que resulte menor
entre cuatro salarios mínimos ge-
nerales elevados al año del área
geográfica del contribuyente,
o del 10 por ciento del total de
los ingresos del contribuyente,
incluidos aquéllos por los que no
se pague el impuesto.
Al desglosar la operación
matemática tenemos que el su-
puesto indica dos hipótesis, la
primera trata de determinar el 10
por ciento del total de los ingre-
sos del contribuyente; el segundo
supuesto es el establecer cuatro
salarios mínimos generales ele-
vados al año del área geográfica

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