Deducción de los donativos

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del AutorPresidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas221-224

Page 221

7.1. Requisitos para la deducibilidad del Donativos

El artículo 27 en su fracción I y el artículo 151, fracción III de la LISR, nos indica que las deducciones autorizadas para las personas morales que tributan conforma al Régimen General de Ley y las deducciones personales de las personas físicas respectivamente, deben reunir como requisito:

Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos35, que cumpla con los requisitos36y que se otorguen en los siguientes casos:

· A la Federación, entidades federativas o municipios, sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la LISR, así como a los organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que dichos organismos fueron creados correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

· A las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos.

· A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas que:

- Se otorguen para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o RVEO en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero, éstas se encuentren reconocidas por el CONACYT.

- Se otorguen mediante concurso abierto al público en general y su asignación se base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.

- Las actividades que desarrollen tengan como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, sin que puedan intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda

Page 222

- Informen a la autoridad fiscal, de las operaciones que celebren con partes relacionadas y de los servicios que reciban o de los bienes que adquieran, de personas que les hayan otorgado donativos deducibles.

· A programas de escuela empresa.

El SAT publicará en el DOF y dará a conocer en su página electrónica de Internet los datos de las instituciones, antes mencionadas que reúnan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR