Decretos de estímulos fiscales en materia de deducción inmediata de inversiones y de repatriación de capitales

Páginas61-62

Page 61

El pasado 18 de enero, la SCHP dio a conocer en el DOF dos decretos que otorgan estímulos fiscales, uno en mate-ria de deducción inmediata de inversiones y el otro para la repatriación de capitales, a saber:

1. Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en mate-ria de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las micro y pequeñas empresas.

2. Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México.

A continuación, comentamos los aspectos más relevantes de cada decreto:

Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las micro y pequeñas empresas

Este decreto entró en vigor el 19 de enero de 2017, y establece por un ejercicio adicional (2018), el beneficio de efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que se otorgó conforme al artículo tercero, fracciones II a IV, de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR para 2016; además, se incrementan los por cientos de deducción inmediata para el ejercicio de 2017 que se habían establecido de acuerdo con dichas disposiciones; es decir, en 2017 se aplicarán los mismos por cientos de deducción que se aplicaron en 2016.

Salvo lo antes señalado, las condiciones del beneficio de deducción inmediata que establece el decreto son similares a las que indica el artículo tercero, fracciones II a IV, de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR para 2016; en este sentido, destacamos las más importantes:

1. Los contribuyentes que tributen en los términos de los títulos II (personas morales) o IV, capítulo II, sección I (personas físicas con actividades empresariales y profesionales) de la Ley del ISR, que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en el ejercicio en el que se adquieran, y deducir la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR