Decretos y Acuerdos de la Ley del Seguro Social

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas875-983

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(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013)

El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 23 de julio del 2013, dictó el Acuerdo ACDO.SA1 .HCT.230713/202.RDIR, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15,15-A, 73,75,251, fracciones IV, VIII, X, XIII y XXXVII, 263 y 264, fracciones III,XIVyXVII.de la Ley del Seguro Social; 69-C, 69-M y 69-0, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 57, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 31, fracciones II, XI y XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; de conformidad con el planteamiento presentado por la Dirección General, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, mediante oficios 306 y 309, de fechas 12y 19 dejulio de 2013, respectivamente; y con base en la resolución del Comité del mismo nombre del propio Órgano de Gobierno, en reunión del día 10 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Aprobar los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los formatos, datos de información y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar a los trámites que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, los cuales se describen en el Anexo Único del presente Acuerdo. Segundo.- Aprobar los formatos "Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio"; "Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio"; "Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo"; y "Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado", los cuales se acompañan al presente Acuerdo. Tercero.- Aprobar que los trámites referidos puedan presentarse de manera electrónica, siempre que el Instituto ponga a disposición de los interesados las herramientas tecnológicas necesarias para realizarlos electrónicamente y éstos cumplan con los medios de identificación y autenticación que señale el Instituto, lo que se dará a conocer mediante reglas de carácter general de conformidad con lo establecido en términos del artículo 69-C, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Cuarto.-Dejar sin efecto (i) el "Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme a lo previsto en los artículos 1 y 69-M de la

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Ley Federal de Procedimiento Administrativo", emitido por el Director General del Instituto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2003, exclusivamente en lo que corresponde a la Dirección de Incorporación y Recaudación;

(ii) el Acuerdo número 290/2005 emitido por este Consejo Técnico, y su Nota Aclaratoria, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 y 24 de febrero de 2006, respectivamente;

(iii) el Acuerdo 489/2005 emitido por este Consejo Técnico, con fecha 26 de octubre de 2005;

(iv) los puntos Primero y Segundo del Acuerdo del Consejo Técnico ACDO.SA1 .HCT240210/42.PDIR y sus Anexos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2010, referentes todos, a los trámites que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, através de la Dirección de Incorporación y Recaudación, y en los cuales se especifican los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como los formatos, datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar al presentar dichos trámites. Quinto.- Autorizar a la Dirección General, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, para que en caso de considerarlo conveniente en el futuro y con fundamento en el artículo 69-C, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, modifique los términos señalados para la presentación y resolución de los trámites que señala el Anexo Único de este Acuerdo; es decir, mediante acuerdos generales publicados en el Diario Oficial de la Federación, siempre que dichas modificaciones versen sobre la simplificación o fusión de los formatos correspondientes; el establecimiento de plazos de respuesta menores; exenciones a presentar los datos de información y documentos especificados, cuando el Instituto pueda obtenerlos por otra vía, o cualquier otra modificación que implique una carga administrativa menor para los particulares. Sexto.- Instruir a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, por conducto de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, resuelva las dudas o aclaraciones que con motivo de la aplicación del presente Acuerdo, presenten las unidades administrativas del Instituto. Séptimo.- Instruir a la Dirección Jurídica para que, previa resolución de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, realice los trámites necesarios para la publicación del presente Acuerdo y su respectivo Anexo en el Diario Oficial de la Federación. Octavo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Noveno.- Instruir a la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones para que en términos del artículo 69-N, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, realice las acciones necesarias ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para la actualización de la información inscrita en el Registro Federal de Trámites y Servicios respecto de los trámites que se señalan en el Anexo Único de este Acuerdo." Los trámites que describe el acuerdo son los siguientes: 1. Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades

· Para persona física

· Para persona física del campo

· Para persona moral

· Para persona moral del campo

· Para persona moral sindicato

· Para persona física por clase

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· Para persona moral por clase

2. Aviso de modificación al registro patronal

· Por cambio de nombre, denominación o razón social del registro patronal

· Por cambio de domicilio

· Por sustitución patronal

· Por fusión

· Por escisión

· Por cambio de representante legal

· Por inicio de actividades de cultivo de los patrones del campo

· Por inicio de actividades forestales de los patrones del campo

· Por inicio de actividades ganaderas de los patrones del campo

· Por clausura

· Por suspensión o término de actividades

3. Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio

4. Solicitud de asignación o localización de número de seguridad social

5. Aviso de movimientos afiliatorios de trabajadores

6. Aviso de estado de huelga

· Aviso de inicio de huelga

· Aviso de término de huelga

7. Solicitud de baja por pensión para trabajadores de empresas en procedimiento de huelga

8. Gestión del Registro Patronal Único

· Asignación del Registro Patronal Único

· Cancelación del Registro Patronal Único

9. Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado

10. Solicitud de aclaración de movimientos afiliatorios

· Aclaración o rectificación a los movimientos afiliatorios de alta, reingreso, o modificación de salario

· Aclaración de la aportación a cubrir por el patrón o sujeto obligado cuando el trabajador preste sus servicios a varios patrones

· Aclaración de movimientos afiliatorios de baja

11. Asignación de número patronal de identificación electrónica (NPIE) y certificado digital

· Solicitud de certificado digital

· Solicitud de Certificado Digital Adicional asociado a su Certificado Digital

12. Modificaciones al Esquema de Control de Matriz y Sucursales

13. Cancelación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital

· Certificado digital adicional vía Internet

14. Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social

· Trabajador Doméstico

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· Trabajadores no asalariados del campo

15. Incorporación al Seguro de Salud para la Familia

16. Solicitud de adhesión al decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo

17. Aviso mensual sobre el uso del formato de autorización provisional para atención médica para trabajadores eventuales del campo

18. Presentación de la determinación anual de la prima en el seguro de riesgos de trabajo

19. Presentación de escrito patronal de desacuerdo.

· En materia de Clasificación de Empresas

· Respecto de la Prima de Riesgos de Trabajo

20. Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.

· Por incorporación de actividades; por sustitución patronal

· Por compra de activos, por cualquier acto de enajenación; por arrendamiento; por comodato, por fideicomiso traslativo

· Por cambio de domicilio

· Por fusión; por escisión para la empresa escindente

· Por reanudación de actividades

· Por cambio por disposición de Ley o del RACERF

21. Solicitud de registro y actualización de derechohabientes

· Para registro de esposa(o)

· Para actualización de datos de esposa(o)

· Para baja de esposa(o)

· Para registro de concubina(rio)

· Para actualización de datos de concubina(rio)

· Para baja de concubina(rio)

· Para registro de padre o madre

· Para actualización de datos de padre o madre

· Para baja de padre o madre

· Para registro de hijo (a)

· Para actualización de datos de hijo (a)

· Para baja de hijo(a)

· Para registro de asegurad o (a) o pensionado(a)

· Para actualización de datos de asegurado(a) o pensionado(a)

· Para baja de asegurad o (a) o pensionado(a)

22. Solicitud de constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos

· A petición del patrón o sujeto obligado

· A petición del asegurado(a) o pensionado(a)

23. Autorización de servicios en circunscripción foránea

· A petición del patrón o sujeto obligado

· A petición del asegurado(a) o pensionado(a)

24. Solicitud de certificado de baja para el retiro por desempleo.

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25. Solicitud de constancia de semanas reconocidas

· Constancia de semanas reconocidas en el IMSS

· Constancia de periodos reconocidos IMSS-ISSSTE

· Constancia de...

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