El Decreto del PEF 2008

AutorMtro. Abraham Granados
Páginas21-52
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III. El Decreto del PEF 2008 ____________________________________________________________
1. Características del Decreto PEF 2008
Para ilustrar las características del Decreto 2008, consideramos conveniente hacer un comparativo con el Decreto 2007,
debido a los cambios observados, por lo cual mencionaremos de manera sintética, algunos de los rubros más
importantes para el ejercicio presupuestal 2008 que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP) señala en su
Dictamen del Proyecto de Decreto PEF 2008, elaborado a fines de 2007; los cuales ocupan un espacio importante en el
Decreto publicado:
La asignación de un monto presupuestario importante para la creación de infraestructura productiva y social. Se
podrá llevar a cabo principalmente, obra pública en infraestructura de carreteras y puertos, infraestructura hidráulica,
infraestructura energética, así como de unidades médicas y escuelas
La Canalización de recursos para el combate a la pobreza, la desigualdad social y la inseguridad pública; así como
para el fortalecimiento del federalismo y el desarrollo regional
De igual forma, el citado documento considera entre los puntos relevantes de la Exposición de Motivos presentada por el
Ejecutivo Federal para el ejercicio presupuestal en 2008 aspectos relacionados con la equidad de género:
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La implantación de políticas públicas encaminadas a defender la integridad y derechos que corresponden a la
equidad de género; por lo que se propone incluir la perspectiva de género, a fin de lograr su transversalidad en las
políticas y programas de la APF
Se manifiesta el compromiso para dar seguimiento a la aplicación de los recursos en los programas en los que se
identifique la perspectiva de género, así como la evaluación de sus resultados e impacto. A tal efecto, se propone la
creación de un sistema de información que transparente la información tanto al Congreso como a la población en
general
El Decreto de PEF 2008, publicado el 13 de diciembre de 2007, presenta una mayor desagregación de los recursos
aprobados que el del año anterior, así como en relación al Proyecto de Decreto del Ejecutivo. Además de la adición de un
título más al articulado del Proyecto de Decreto (Título Quinto Otras Disposiciones para el Ejercicio Fiscal, artículos 42 a
55). Incluye 33 anexos y 16 sub-anexos, mientras que el decreto PEF 2007 contiene 21 anexos y 8 sub-anexos. De éstos,
solamente el Anexo 13 (Fondo de Aportaciones para fortalecimiento de las Entidades Federativas) no forma parte de los
anexos presentados en el Decreto PEF 2008.
Cabe señalar que si bien el Decreto PEF 2007 no incluyó un anexo referente al gasto para igualdad y género, en el
Decreto PEF 2006, se identificó el anexo 19 G el cual consigna el monto de las ampliaciones aprobadas por la Cámara de
Diputados a los programas dirigidos a mujeres o a promover la equidad de género, las cuales también se encuentran
desagregadas a nivel de ramo administrativo en el anexo 187.
7 Quizá resulte pertinente resaltar otras características del Decreto PEF de dicho año en relación con el Gemeg:
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En tanto, para 2008 el Decreto PEF reporta en su anexo 9A el monto total de los recursos presupuestarios que la CEG
propuso en materia de igualdad de género durante el proceso de discusión y aprobación del PEF para el ejercicio 2008.
En 2008, el Decreto también incluye anexos con la desagregación de información sobre otros programas especiales, que
en años anteriores sólo consignaban el monto total asignado, como son el de pueblos indígenas y el de ciencia y
tecnología.
Asimismo, incorpora anexos en donde se desagregan los montos ampliados en distintos sectores, así como los
aprobados para grupos y zonas prioritarios, entre otros. De igual forma, el decreto desagrega los montos presupuestales
asignados a Instituciones de Educación Superior, tanto por el Ejecutivo en el PPEF como por ampliaciones de la Cámara
de Diputados. Es pertinente resaltar que estos temas no fueron contemplados como anexos en el Decreto 2007. Puede
suponerse que dichos anexos corresponden a las propuestas de ampliación de distintas comisiones ordinarias de la
Cámara de Diputados, como la de Equidad y Género.
Como ya se ha abordado en otros documentos elaborados por el CEAMEG, el decreto PEF 2006 omitió los criterios de obligatoria observancia respecto a la
desagregación de la información y a garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio de mujeres e indígenas a los beneficios de los programas con reglas de
operación; los cuales formaban parte del Decreto PEF del año 2005. Para el ejercicio fiscal 2006 no se hace referencia explícita dentro del cuerpo del Decreto al
contenido del anexo 19 G Equidad y Género.
En contrapartida, en el Título del Decreto PEF 2006 relativo a la información, transparencia y evaluación, se adicionó el artículo 71, el cual señala la
obligación del Instituto Nacional de la Mujer [sic] de enviar a CEG, como parte de los informes trimestrales, información detallada sobre los programas que
corresponden a dicha entidad, para que esa Comisión emitiera opinión al respecto. Este artículo es consecutivo al que estipula las obligaciones de las
dependencias de presentar en sus informes trimestrales los avances de los programas especiales y sectoriales.
Cabe suponer que el artículo 71 se refiere a la presentación que Inmujeres debería realizar sobre los avances del Programa para la Igualdad de
Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) (Programa Especial), como parte de las atribuciones de dicha dependencia, estipuladas en las
fracciones VI y XXIII del artículo 7 de su ley. No obstante, la falta de especificidad del texto en el Decreto constituyó uno de los obstáculos para la transparencia y
rendición de cuentas en la materia.

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