Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación

Páginas1966-1992
DECRETO IMMEX 1
DECRETO PARA EL FOMENTO DE LA INDUS-
TRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE
SERVICIOS DE EXPORTACION
Modificado con el D.O.F. del 6 de enero de 2016
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados
Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.
VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89,
fracción I y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal; 63-A, 90, 104 a 112 de la Ley Aduanera y 4o., fracciones
II, III, IV y VI, 5o., fracciones XI y XII, 90 y 91 de la Ley de Comercio
Exterior, y
CONSIDERANDO
Que en 1985 México inició un proceso gradual de apertura comer-
cial de su economía, cuya profundización se acentuó a partir de 1994
que formó parte de una estrategia para alcanzar mayores tasas de
crecimiento económico;
Que la red de 12 tratados de libre comercio y los acuerdos de
complementación económica suscritos por México con 43 países, le
ofrece a las empresas establecidas en nuestro país el acceso a más
de mil millones de consumidores;
Que la apertura comercial de la economía mexicana ha permitido,
por un lado, mejorar el nivel de vida de los consumidores, al tener una
mayor oferta de bienes finales a precios internacionales y, por el otro,
a las empresas acceder a los bienes intermedios (insumos, maquina-
ria y equipo) necesarios para llevar a cabo sus procesos productivos
o de servicios en condiciones competitivas internacionalmente;
Que los potenciales beneficios derivados de la apertura comercial
para una nación pueden inhibirse si ésta tiene un “costo país” alto, ya
que éste refleja el sobreprecio que tiene que pagar un inversionista
internacional para comenzar a operar y mantenerse competitivo a
escala mundial, y que la atracción de inversión y la generación de
EDICIONES FISCALES ISEF 2
empleo disminuyen en la medida en que una nación enfrenta un
“costo país” elevado;
Que el marco regulatorio incide en el “costo país”, ya que entre
mayor es su grado de complejidad y extensión se ve acompañado de
serios problemas de gestión y operación, lo que refleja la debilidad
institucional de una nación, generando incertidumbre y costos admi-
nistrativos a las empresas, lo que deteriora su posición competitiva
en el mundo;
Que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía en
el ámbito de su competencia, ha venido implantando una política
de facilitación comercial, con el objeto de reducir el “costo país” de
México;
Que la facilitación comercial es una estrategia global analizada
en diversos foros internacionales, tales como la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y la
Organización Mundial del Comercio, entre otros, y se refiere a una
categoría amplia de medidas que inciden no sólo en el comercio ex-
terior, sino también en la competitividad de los países, ya que están
estrechamente relacionadas con la oportunidad para elegir los insu-
mos, materias primas y maquinaria más eficientes a nivel mundial,
facilitar el movimiento de bienes y servicios y reducir los costos de
transacción de las empresas;
Que la política de facilitación comercial implantada por la Se-
cretaría de Economía se basa en los principios de transparencia,
certidumbre jurídica, equidad, imparcialidad y uniformidad en la
administración del marco normativo vigente, mejora regulatoria y
simplificación operativa;
Que las políticas de facilitación comercial contribuyen al proceso
de desarrollo institucional de México, con el objeto de transitar de
un marco regulatorio obsoleto a otro más eficiente que reduzca los
costos de transacción y responda mejor a las expectativas de las
empresas y los ciudadanos;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece que
es necesario aplicar una estrategia integral para la promoción del
comercio exterior que contemple la facilitación de los procesos rela-
cionados con el mismo y que, al mismo tiempo, asegure el cumpli-
miento de la normatividad aplicable;
Que los programas para el Fomento y Operación de la Industria
Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas
de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación
(PITEX) son los principales instrumentos con que cuenta el Gobierno
Federal para el fomento a las exportaciones;
Que a julio de 2006, las empresas con programas Maquila y PITEX
ocupan al 54 por ciento del personal de la industria manufacturera;
contribuyen con el 65.3 por ciento de las exportaciones totales del
país y el 82 por ciento de las exportaciones manufactureras;
Que tradicionalmente la balanza de los esquemas Maquila y
PITEX ha presentado superávit, lo que ha incidido positivamente en
la balanza comercial de México;

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