DeclaraSAT en Línea 2007. Guía para el llenado y envío de la declaración anual 2006 de las personas físicas

PáginasA24-A35

Introducción

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal de 2006.

La regla 2.17.1 de la RMF para 2006-2007 indica que las personas físicas que obtengan ingresos por salarios y conceptos asimilados, por la realización de actividades empresariales y prestación de servicios profesionales, intereses, por el otorgamiento del uso o goce temporal de inmuebles, así como los contribuyentes del régimen intermedio, ya sea por un solo concepto o acumulando dos o más de los ingresos señalados, podrán utilizar, según corresponda, el Programa para presentación de declaraciones anuales de las personas físicas 2006 en línea (DeclaraSAT en Línea).

Recientemente, el SAT dio a conocer en su página de Internet (www.sat.gob.mx), el DeclaraSAT en Línea versión 2007; al respecto, se incluye una guía para el llenado y envío de la declaración anual para quienes opten por utilizar este programa.

Definición

El DeclaraSAT en Línea 2007 es un sistema de apoyo que opera en forma directa en la página de Internet del SAT, realizando el cálculo y envío de la declaración del ejercicio 2006, para contribuyentes que hayan obtenido ingresos por salarios, conceptos asimilados a salarios, actividades empresariales y servicios profesionales, intereses provenientes o no del sistema financiero o ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de inmuebles destinados a casa-habitación y/o local comercial, así como en el régimen intermedio, ya sea por un solo concepto o acumulando dos o más de los ingresos mencionados.

El DeclaraSAT en Línea no requiere la descarga e instalación de ningún software en el equipo de cómputo, al elaborar directamente la declaración anual por Internet, de tal forma que, terminada la captura de datos, se realiza de manera automática el cálculo del impuesto, con la posibilidad de efectuar su envío y obtener el acuse de presentación de la declaración por la misma vía.

Ventajas del uso del DeclaraSAT en Línea 2007

Entre las ventajas que ofrece este programa, se encuentran las siguientes:

  1. La declaración se puede guardar en la base de datos del SAT para poderla llenar hasta en tres días naturales (72 horas).

  2. Carga y validación masiva mediante archivos externos de deducciones personales y retenciones (ISR, IVA) hasta mil registros por archivo.

  3. Prellenado de la declaración para aquellos que tributen en el régimen de sueldos, salarios y conceptos asimilados con base en la última información presentada por el patrón al SAT.

  4. Contiene prellenados los datos generales (RFC, CURP, en su caso, nombre y domicilio) para las personas inscritas en el RFC.

  5. No se requiere instalar un programa adicional en la computadora, sólo se debe verificar que se cuenta con la versión de la máquina virtual de Java adecuada.

  6. Se puede descargar el tutorial (3,272 kB), que permitirá tener mayor información respecto al funcionamiento del sistema DeclaraSAT en Línea 2007 (requiere PowerPoint para su visualización).

  7. Entrega inmediata del acuse de recibo definitivo.

Recomendaciones técnicas

Para utilizar el DeclaraSAT en Línea 2007 y para una óptima funcionalidad del programa, es requisito contar con las características mínimas siguientes:

  1. Resolución: 1024 x 768 pixeles.

  2. Para obtener una óptima funcionalidad del DeclaraSAT en Línea, es requisito mínimo contar con una computadora que tenga instalado el programa Microsoft Internet Explorer 5.5 SP1 Netscape 7.1.

  3. Para utilizar el sistema DeclaraSAT en Línea, se requiere tener instalado el Software de Java. Se recomienda la versión estándar (7.92 MB).

  4. Para firmar y enviar la declaración es necesario contar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), o la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

  5. Desactivar los bloqueadores emergentes de ventanas (pop up).

Procedimiento para presentar la declaración anual

Para utilizar el programa DeclaraSAT en Línea 2007 primero ingrese a Internet y posteriormente a la página del SAT (www.sat.gob.mx), donde aparecerá la ventana principal, luego seleccione con un clic la liga "DeclaraSAT en Línea", como se muestra a continuación:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Enseguida aparecerá la siguiente pantalla:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Dé un clic en la opción "Programa DeclaraSAT en Línea", y se desplegará la siguiente ventana:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En la pantalla que se despliegue se deberá capturar el RFC y la CIEC, previamente obtenida; no obstante, se podrá utilizar la Fiel y luego dar un clic en el botón "Aceptar" y aparecerá la siguiente pantalla:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En la ventana que se despliegue (pantalla de inicio) se deberá seleccionar el régimen fiscal por el cual se presentará la declaración anual del ejerciciofiscal de 2006:

  1. Sueldos, salarios y conceptos asimilados.

  2. Actividades empresariales y profesionales:

    1. Actividades profesionales (contabilidad simplificada) .

    2. Actividades empresariales y profesionales.

    3. Actividades empresariales (contabilidad simplificada).

  3. Régimen intermedio.

  4. Arrendamiento de inmuebles.

  5. Intereses.

  6. Impuesto al valor agregado.

  7. Impuesto al activo.

    Antes de seleccionar la opción correspondiente, aparece el siguiente mensaje:

    [ NO INCLUYE IMAGEN ]

    Dé un clic en el botón "Aceptar".

1. Sueldos, salarios y conceptos asimilados

Al seleccionar de la pantalla de inicio con un clic el botón "Sueldos, salarios y conceptos asimilados", se activan las siguientes opciones:

  1. Datos del contribuyente.

  2. Deducciones personales.

  3. Datos complementarios.

  4. Sueldos y salarios.

a) Datos del contribuyente

Elija la opción "Datos del Contribuyente", y proceda a realizar el llenado de los datos que se solicitan o a verificar y en su caso modificar los que el DeclaraSAT 2007 precargue automáticamente.

En este ejemplo, la persona física está inscrita en el RFC y los datos que aparecen en el sistema son hipotéticos y son los siguientes:

Datos del contribuyente:

RFC: VIDJ760120JD2

CURP: VIDJ760120HCSLML08

Area geográfica: "A"

Apellido paterno: Villarreal

Apellido materno: Damián

Nombre (s): Julio

Datos de domicilio fiscal:

Entidad federativa: Distrito Federal

Delegación/Municipio: Gustavo A. Madero

Calle: 5 de febrero

No. Ext: 74

Entre las calles de y de: Cuauhtémoc y Alberto Herrera

Teléfono: 57817806

Colonia: Aragón La Villa

CP: 07000

Correo electrónico: villarreal_dj@hotmail .com

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Al final de esta misma pantalla se habrá de elegir la opción "Datos de representante legal" y se habilitarán los siguientes campos:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En este caso, la persona física no cuenta con representante legal; por tanto, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR