Sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo (DECLARALAB). Entérese en qué consiste

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Introducción

La STPS ha puesto a disposición de los interesados el DECLARALAB, cuyo objetivo es promover el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo en los centros laborales mediante la autoevaluación y la determinación del grado de cumplimiento en el que se encuentren.

El DECLARALAB es el sistema para que los patrones, bajo protesta de decir verdad, declaren ante la STPS las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en sus centros de trabajo.

En este sentido, la STPS dio a conocer en el DOF las publicaciones siguientes:

1. El pasado 30 de abril, el Acuerdo por el que se crea el sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo (Acuerdo), mismo que entró en vigor el 1o. de mayo de 2013.

2. El 3 de julio de 2013, los Lineamientos de operación y funcionamiento del Sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo (Lineamientos), los cuales entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Comentamos en qué consiste el DECLARALAB, cómo se integra, los beneficios que proporciona, y ofrecemos una guía para obtener el registro correspondiente.

Quiénes se pueden registrar en el DECLARALAB

Se podrán incorporar al DECLARALAB todos los centros de trabajo establecidos en la República Mexicana, sin importar su actividad económica o rama industrial, e independientemente del número de trabajadores con que cuenten.

Se entenderán centros de trabajo aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y áreas en los que se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, o en el que laboren personas sujetas a una relación de trabajo.

Conformación del DECLARALAB

De acuerdo con el artículo 6o. de los Lineamientos, el DECLARALAB se integra de la forma siguiente:

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ASINOM

El módulo ASINOM es el instrumento que permite a los centros de trabajo conocer las NOM y las disposiciones que les aplican, y está integrado por las funciones siguientes:

1. Marco normativo que facilita consultar la versión de las NOM publicadas en el DOF, a partir de un catálogo que las agrupa por tipo de norma: seguridad, salud, organización o específicas.

2. Consulta de NOM que permite la consulta de las normas mediante la selección por su tipo o a partir de un catálogo.

3. Consulta de definiciones, en el que se puede efectuar una búsqueda de palabras clave contenidas en las NOM.

4. Asistente para identificar las NOM que mediante un cuestionario permite al centro de trabajo identificar las normas que le son aplicables.

Los centros de trabajo que manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de exposición sean capaces de contaminar el ambiente laboral, deberán identificar tales sustancias en el módulo ASINOM.

EVANOM

El EVANOM es el módulo mediante el cual los centros de trabajo pueden realizar una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de las NOM que les son aplicables. Este módulo se integra por las funciones siguientes:

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Los centros laborales deberán establecer en el módulo denominado EVANOM el programa de trabajo en el que determinen los plazos para dar cumplimiento a las disposiciones que le sean aplicables, los cuales no podrán ser mayores a un año.

Declaración de las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo

Si bien, el DECLARALAB es el sistema para que los patrones, bajo protesta de decir verdad declaren ante la STPS las condiciones de seguridad y salud que...

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