Declaraciones informativas 2015. Guía para realizar la Carga Batch de la Declaración informativa múltiple (DIM versión 3.3.10)

Páginas42-60

Page 42

Introducción

El programa DIM versión 3.3.10, el cual, según comentarios extraoficiales de las autoridades tributarias, se utilizará para presentar la Declaración informativa múltiple de 2015, se compone de diez anexos; en nueve de ellos puede transferirse información mediante la Carga Batch:

Anexo 1. Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (incluye ingresos por acciones).

Anexo 2. Información sobre pagos retenciones de ISR, IVA y IEPS.

Anexo 3. Información de contribuyentes que otorguen donativos.

Anexo 4. Información sobre residentes en el extranjero.

Anexo 5. De los regímenes fiscales preferentes.

Anexo 6. Empresas integradoras. Información de sus integradas.

Anexo 8. Información sobre impuesto al valor agregado.

Anexo 9. Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

Anexo 10. Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Con la Carga Batch puede incorporarse en forma masiva la información requerida en el DIM, sin perder tiempo en su captura; por lo que es una buena opción para optimizar el proceso de su integración, así como para una presentación oportuna al SAT. Por ello, hemos elaborado una guía respecto al llenado del DIM versión 3.3.10 a través de la Carga Batch.

Carga Batch

La Carga Batch es la incorporación de datos en forma masiva a un programa determinado; en este sentido, necesita la conversión de bases de datos que contienen la información requerida por el programa en archivos de texto; estos archivos deben contar con la estructura necesaria para su aplicación e importación al programa; a la estructura se le denomina Layout.

Estructura de los archivos de recopilación de información (Layout)

Para conformar el archivo de recopilación que corresponda deberán seguirse las instrucciones del Layout que para cada anexo se describen dentro del propio programa. Al efecto, dentro del programa DIM versión 3.3.10 se seleccionará con un clic en el "Arbol de navegación" que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, la declaración del contribuyente a la que corresponda la información que se importará mediante la Carga Batch, como se muestra en la siguiente imagen (se dará un clic en el icono "+", en "Contribuyentes", luego en el del RFC del contribuyente y en el de "DIM" y, por último, en el icono de engrane "2015-001"):

Page 43

[VER PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se abrirá la declaración correspondiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en "Herramientas" y se seleccionará "Importar declaración"; se desplegará así la ventana denominada "Importar datos", que se aprecia a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 44

La sección "Anexos" de esta pantalla contendrá los que se hayan indicado que se presentarían con datos desde la plantilla "Selección de anexos por presentar" (véase el taller "Declaraciones informativas 2015. Guía para instalación, llenado electrónico y envío del programa DIM, versión 3.3.10", en esta misma edición); para efectos de esta guía se tomará como ejemplo el anexo 2, "Información sobre pagos y retenciones de ISR, IVA y IEPS". Se dará un clic en la opción "Layout", y se mostrará una ventana con la estructura de los campos correspondientes al anexo seleccionado, en este caso, del anexo 2, según se observa en la imagen siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Es recomendable que se seleccione la información contenida en la ventana anterior y se copie en un archivo de Word, a fin de que pueda obtenerse una impresión de la misma. Para consultar la estructura de los demás anexos en los que se presentará información, se seleccionará el anexo correspondiente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR