Declaración anual de riesgos de trabajo correspondiente a 2011. Principales preguntas y respuestas

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Introducción

La determinación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2011 deberá presentarse durante el mes de febrero, esto es, a más tardar el miércoles 29 de febrero de 2012.

En nuestra edición anterior comentamos los principales aspectos que los patrones deben considerar al presentar la declaración anual de riesgos de trabajo; asimismo, incluimos un caso práctico en el que se detalló el cálculo manual de la prima correspondiente a 2011.

En esta ocasión, y con la finalidad de ampliar el panorama para los patrones, elaboramos una serie de preguntas y respuestas con respecto a la obligación de revisar la siniestralidad por el año de 2011.

Principales preguntas en torno a la declaración de prima de riesgos de trabajo correspondiente a 2011

Pregunta Respuesta
1. ¿Quiénes deben presentar la declaración de riesgos de trabajo? Todas las empresas (personas físicas o morales) que completen un periodo anual de labores del 1o. de enero al 31 de diciembre, tendrán obligación de revisar su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima o si ésta disminuye o aumenta.
Artículos 74 de la LSS y 32, fracción I, del Racerf.
2. ¿Cuándo debe presentarse la declaración anual de riesgos de trabajo? Deberá presentarse al IMSS durante el mes de febrero de cada año.
Artículo 32, fracción V, del Racerf.
3. ¿Cómo debe presentarse la declaración de riesgos de trabajo? La declaración de riesgos puede presentarse a través del IDSE, y realizar el cálculo de la siniestralidad de manera previa en el SUA, o bien, en los formatos impresos autorizados por el IMSS.
Artículo 32, fracción V, del Racerf.
4. ¿Cuáles son los formatos autorizados por el IMSS para presentar la declaración de riesgos de trabajo? Formato CLEM-22 denominado "Determinación de la prima de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad", y formato CLEM 22-A "Relación de casos de riesgos de trabajo terminados".
Cabe mencionar que dichos formatos son proporcionados en las oficinas admi-

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Pregunta Respuesta
nistrativas del IMSS; o bien, se pueden obtener del programa informático, puesto a disposición en la página de Internet del instituto, www.imss.gob.mx.
Acuerdo 482/2006 del Consejo Técnico del IMSS, por el que se aprueban los formatos relativos a la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo CLEM 22 y CLEM 22-A, publicados en el DOF del 9 de enero de 2007.
5. ¿Qué sucede si se entregan los formatos autorizados por el IMSS para presentar la declaración de riesgos de trabajo, sin la firma del representante legal o del patrón? La declaración de la prima de riesgos que se presente impresa en las oficinas administrativas del IMSS, deberá contener nombre y firma del patrón o sujeto obligado o de su representante legal, así como el sello de la empresa, en caso de contar con él; por otra parte, sin la firma, el documento carece de validez. Instructivo para la elaboración y presentación de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad en oficinas administrativas para 2011.
6. ¿Cómo se obtiene la siniestralidad de las empresas? Se obtiene con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate.
Artículo 32, fracción I, del Racerf.
7. ¿Qué se entiende por riesgos de trabajo? Se consideran riesgos de trabajo los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Al efecto, se debe atender lo siguiente:
a) Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.
b) Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su
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