Cómo presentar la declaración laboral vía electrónica

PáginasC1-C6

En términos del artículo 15 del Reglamento para la inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral, las autoridades de trabajo podrán comprobar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia laboral, a través de formularios, exámenes o requerimientos análogos que enviarán a los centros de trabajo a fin de que los patrones, sus representantes legales, los trabajadores y los representantes de las comisiones respectivas proporcionen la información requerida, la cual podrá ser verificada mediante una inspección.

Pero, a fin de que la autoridad ya no sólo cumpla con la función de ser inspectora y sancionadora, a partir del inicio del sexenio, gracias al Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006, se pretende que dicha autoridad también sea promotora de acciones de capacitación, asesoría, actualización y homologación de criterios, con objeto de propiciar el cumplimiento de las disposiciones en materia laboral.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se vio en la necesidad de modernizar los sistemas de inspección laboral y diseñar los mecanismos y las herramientas necesarios para permitir a los centros de trabajo autoevaluarse e identificar las áreas en las que requiere asesoría y apoyo por parte de la secretaría. De ahí que el 8 de noviembre de 2005 haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que crea el sistema denominado Declaración laboral electrónica (Declare) y sus lineamientos de operación.

Con el sistema Declare se busca que las empresas puedan declarar de manera voluntaria, accesible, permanente y gratuita el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral; en este sentido, el sistema se divide en seis módulos en los que el patrón deberá requisitar los datos e información de la empresa, referente a las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, así como seguridad e higiene. De esta manera, la STPS estará en condiciones de identificar las deficiencias y determinar las áreas en las que el patrón requiere asesoría.

En resumen, con el Declare la STPS aspira a cumplir las metas siguientes: dar a conocer la normatividad laboral a patrones y trabajadores, fomentar la cultura de la prevención con el autocumplimiento y dar mayor difusión a los programas y servicios que ofrece al sector patronal, así como brindar orientación y asesoría, para elevar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Beneficios del Declare

Con la presentación voluntaria de la declaración laboral, a través del Sistema Declare la STPS otorga a los patrones diversos beneficios, como los siguientes:

  1. Exención en la práctica de visitas de inspección periódicas por parte de las autoridades del trabajo.

  2. Vigencia del beneficio de exención de visitas por dos años, contados a partir de que el patrón reciba el acuse que emita la secretaría por la presentación de la declaración respectiva.

  3. Prórroga del beneficio de exención de visitas de inspección, siempre que se requisite nuevamente el Declare con diez días de anticipación a la fecha en que concluya el periodo de dos años.

  4. Al presentar la siguiente declaración sólo será necesario actualizar los datos y la información aplicable, así como los avances realizados en la implantación de la normatividad laboral en relación con la declaración anterior.

  5. Ahorro en 95% de la presentación de documentos.

Aquellos procedimientos de inspección que se hayan iniciado no se podrán interrumpir con presentar la declaración mediante el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR