Declaración informativa de operaciones con terceros. El SAT da a conocer la DIOT 2014. Guía para su instalación y puntos básicos para su llenado y presentación

Páginas28-47

Page 28

Introducción

El pasado 1o. de diciembre, el SAT dio a conocer la nueva versión de la Declaración informativa de opera-ciones con terceros (DIOT 2014, versión 1.1.5), con la cual se facilitará el envío por Internet de hasta 40 mil registros de la declaración, pues anteriormente y de acuerdo con la regla I.4.5.1 de la RMF para 2014, cuando los contribuyentes capturaban más de 500 registros ya no podían enviarla por Internet y tenían que acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que correspondiera a su domicilio fiscal para presentarla, en disco compacto (CD) o en unidad de memoria extraíble (USB).

Por tanto, con esta nueva versión se simplifica el procedimiento para enviar la DIOT 2014 mediante Internet; asimismo, el programa permite a los contribuyentes que tengan la obligación de presentarla de manera bimestral, trimestral o semestral, hacerlo por tales periodos y no en forma mensual.

Precisamos el procedimiento para descargar la DIOT 2014 versión 1.1.5, así como algunos puntos básicos para su llenado y presentación, pues a pesar de que la DIOT tiene varios años de que comenzó a utilizarse, aún quedan interrogantes en cuanto a su llenado y presentación.

Aspectos generales

De acuerdo con el artículo 32, fracción VIII, de la Ley del IVA, los contribuyentes obligados al pago del impuesto y las personas que realicen los actos o las actividades a que se refiere el artículo 2o.-A de la misma están obligados a proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el SAT, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por la tasa a la cual se trasladó o fue trasladado el IVA. Dicha información se presentará a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda la misma.

Al efecto, la regla I.4.5.1 de la RMF para 2014 dispone que la información referida se deberá presentar en la página de Internet del SAT mediante el formato electrónico A-29, "Declaración informativa de operaciones con terceros" (DIOT), contenido en el anexo 1, rubro A, numeral 5, de la citada resolución.

Recomendaciones para el buen funcionamiento del programa

La nueva versión de la DIOT 2014 V.1.1.5 requiere para su buen funcionamiento que en el equipo de cómputo se encuentre instalada la versión 1.3.1 de Java; en caso de no tenerla, al momento que se haga la descarga de los archivos el instalador cargará de manera automática dicha versión.

Además, aunque se cuente con otra versión la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no inter-ferirá en el funcionamiento, pues opera de forma independiente.

Descarga del programa DIOT 2014 V 1.1.5

Para descargar el programa DIOT 2014 V.1.1.5 primero se deberá acceder a la página de Internet del SAT www. sat.gob.mx , como se muestra a continuación:

Page 29

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Información", y se desplegará el siguiente listado:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Descarga de aplicación", y se abrirá la siguiente ventana:

Page 30

[VER PDF ADJUNTO]

Page 31

En esta pantalla se dará un clic en la liga "Declaración informativa de operaciones con terceros DIOT 2014", y se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "DIOT_2014.exe", y aparecerá el siguiente mensaje:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Ejecutar", y se desplegará el siguiente mensaje:

[VER PDF ADJUNTO]

Después, se abrirá la pantalla del asistente de instalación del DIM, como se observa enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso de instalación, se mostrará el siguiente mensaje, y con ello el sistema DIOT 2014 instalará la aplicación en la computadora:

Page 32

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Siguiente", y aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la opción "Siguiente", y se abrirá la ventana siguiente:

Page 33

[VER PDF ADJUNTO]

En dicha ventana se señalará de manera automática la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos a la "DEM_14DIOTcompleta"; no se recomienda modificar la que se despliegue en la pantalla; no obstante, si se desea, se puede hacer. Para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente", y se desplegará esta pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 34

Para concluir con la instalación, el asistente ofrece la posibilidad de colocar dos iconos adicionales: uno de acceso directo en el escritorio y otro de acceso rápido; si se desea, se dará un clic en las casillas que anteceden a las leyendas "Crear un icono en el escritorio" y "Crear icono de acceso rápido"; luego, se dará un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá esta ventana, la cual indicará que el sistema DIOT_2014 se está instalando en la computadora:

[VER PDF ADJUNTO]

Posteriormente, se abrirá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 35

Se dará un clic en el botón "Finalizar", y se desplegará la siguiente pantalla:

[VER...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR