Declaración informativa de empresas maquiladoras y de servicios de exportación (Diemse)

AutorCP y Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos
Páginas3-7

Page 3

Introducción

Comentamos las diferentes publicaciones en el DOF relacionadas con la obligación de presentar la Declaración informativa de empresas maquiladoras y de servicios de exportación (Diemse).

Antecedentes

Derivado de la detección de prácticas indebidas y de abusos, la autoridad estableció la obligación de presentar diversa información que permita identificar a empresas que realizan operaciones de maquila de las que utilizan indebidamente los beneficios fiscales creados específicamente para dicho sector.

Ello facilita la identificación de actividades no relacionadas con la maquila, las cuales sólo buscan evadir y eludir obligaciones fiscales.

En este sentido, es importante mencionar las siguientes publicaciones:

1. Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado en el DOF el 30 de octubre de 2003.

2. Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos Sobre la Renta y Empresarial a Tasa Unica, publicado en el DOF el 5 de noviembre de 2007.

Page 4

Obligación de presentar información de las operaciones que se efectúen con partes relacionadas

El artículo 76, fracción X, de la Ley del ISR señala la obligación de presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que se realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial aprobada.

Presentación de la Diemse

Las empresas Immex que llevan a cabo operaciones de maquila, conforme el artículo 181 de la Ley del ISR, así como las Immex en la modalidad de albergue (artículo 3, fracción IV del Decreto Immex), tienen obligación de presentar la Diemse.

Publicaciones en el DOF relacionadas con la obligación de presentar la Diemse

Para estos efectos, en la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2009 se incluye la Diemse (programa electrónico) para su presentación por Internet.

Por otro lado, mediante la publicación en el DOF del 30 de marzo de 2012, en su artículo segundo transitorio, se dejan sin efectos los decretos en materia de ISR, IVA, IEPS y federal sobre automóviles nuevos, salvo lo que se señala en su propio artículo tercero transitorio, fracciones V y IX, como sigue:

Tercero. No será aplicable el Segundo Transitorio de este Decreto, en los siguientes supuestos:

V. Artículos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Quinto Bis, Séptimo y Décimo Sexto, así como los Transitorios Tercero y Cuarto, del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2007, así como sus modificaciones efectuadas a través de los diversos publicados en el mismo órgano de difusión oficial el 27 de febrero de 2008 y el 12 de octubre de 2011.

Por lo que el estímulo fiscal en materia de IETU para maquiladoras (crédito del artículo quinto del Decreto del 5 de noviembre de 2007, modificado el 27 de febrero de 2008 y 12 de octubre de 2011 en el DOF), continúa vigente conforme estas publicaciones.

IX. Artículos Noveno, Décimo Primero, Décimo Quinto, Décimo Sexto, Décimo Sexto A, Décimo Sexto B, Décimo Sexto C, Décimo Sexto D, Décimo Sexto E, Décimo Sexto F, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno, del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2003, así como sus modificaciones efectuadas a través de los diversos publicados en el mismo órgano de difusión oficial el 12 de enero de 2005; 12 de mayo y 28 de noviembre de 2006, y 4 de marzo de 2008.

Esto significa que la exención parcial para efectos de ISR para empresas maquiladoras continúa vigente.

Aunado a lo anterior, la citada publicación del DOF del 12 de octubre de 2011, del Decreto por el que se modifican los diversos por los que se otorgan diversos beneficios fiscales, publicados el 5 de noviembre de 2007 y el 26 de mayo de 2010 incluyó el artículo quinto Bis (aplicable durante 2012 y 2013), el cual establecía las siguientes obligaciones para las maquiladoras que pretendieran aplicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR