Declaración anual de riesgos de trabajo correspondiente a 2014. Caso práctico y procedimiento para su determinación mediante el SUA

Páginas8-20

Page 8

Más del tema

· Declaración anual de riesgos de trabajo 2014. Respuesta a las principales dudas.

Taller de prácticas, sección Seguridad Social - edición 747

Introducción

Conforme al artículo 32, fracción V, del Racerf, la deter-minación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2014 deberá presentarse a más tardar el lunes 2 de marzo de 2015.

En nuestra edición anterior dimos respuesta a las principales dudas vinculadas con este tema; en esta ocasión, desarrollamos un caso práctico para la determinación de la prima de riesgos de trabajo correspondiente a 2014 y detallamos el procedimiento para calcularla por medio del SUA; antes, mencionamos los puntos clave que los patrones deberán considerar al presentar la declaración anual de riesgos de trabajo.

Puntos clave

[VER PDF ADJUNTO]

Page 9

[VER PDF ADJUNTO]

Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo

En el caso práctico siguiente se detalla el cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2014.

Page 10

Caso práctico Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2014
Planteamiento

Se desea conocer la prima de siniestralidad que será aplicable al periodo del 1o. de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016, para el pago de la cuota patronal en el seguro de riesgos de trabajo.

Datos

Generales

* Nombre o razón social Pinturas y recubrimientos, SA de CV

* Registropatronal Y72-3683-07-01

* Actividad económica Industria de pinturas

* Clase de riesgo III

* Fracción 304

* Fórmula que se utiliza para calcular la prima [(S/365) + V x (I+D)] x (F/N) + M

* Prima de riesgo aplicada del 1o. de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015 (prima anterior) 20.130655

Valores de las constantes

* V = Promedio de la vida activa de quien no haya sido víctima de un percance mortal o sujeto a una incapacidad permanente total 28 años

* F = Factor de prima 2.3

* M = Prima mínima de riesgo 0.005

Valor de las variables

* Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, en este caso, 35% dividida entre 100 0.35

* Número de defunciones 0

* Número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos Por determinar

* Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal Por determinar

Page 11

Desarrollo

1. Cálculo del total de días cotizados en 2014 en el seguro de riesgos de trabajo, por los trabajadores de la empresa.

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

  1. El total de días cotizados durante el ejercicio de revisión forma parte del cálculo actuarial que muestra el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en ese periodo; por consiguiente, se considerarán invariablemente los días acreditados en el seguro de riesgos de trabajo, ya que en él se reflejan tanto las ausencias amparadas por cualquier tipo de incapacidad como las inasistencias (faltas de los trabajadores).

    2. Determinación del número de trabajadores expuestos al riesgo.

    Total de días cotizados en el seguro de riesgos de trabajo durante el ejercicio en revisión 39,204

    (÷) Días naturales del año 365

    (=) Número de trabajadores expuestos al riesgo 107.41

    3. Cálculo de los casos de riesgos de trabajo terminados así como del total de días subsidiados por certificados de incapacidad temporal en el ejercicio en revisión.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 12

    [VER PDF ADJUNTO]

    Notas

  2. Conforme al instructivo del formato CLEM-22, para determinar el número de días subsidiados se tomará como último día subsidiado el anterior a aquel que se indique en la ST-2 como fecha de inicio de labores, el cual deberá coincidir con el último día amparado con certificados de incapacidad.

    2. Los días subsidiados se refieren a la detección de una enfermedad de trabajo, misma que le provocó al trabajador una incapacidad permanente parcial de 35% de acuerdo con la tabla de enfermedades de trabajo del artículo 514 de la LFT.

    3. Los días de incapacidad por accidente en trayecto no se consideran para el cálculo de la prima por riesgos de trabajo, conforme al antepenúltimo párrafo del artículo 72 de la LSS.

    4. En términos del artículo 32, fracción I, del Racerf, la siniestralidad se obtiene con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR