Declaración anual 2014. Personas físicas. Instructivo detallado, renglón por renglón, del formato electrónico

Páginas29-73

Page 29

Más del tema

· Casos prácticos de la declaración anual 2014 de las personas físicas. Cédulas analíticas.

Taller de prácticas, sección fiscal -edición 753

· DeclaraSAT. Guía para el uso, llenado y envío por Internet de la declaración anual 2014 de las personas.

Taller de prácticas, sección fiscal -edición 754

Introducción

El artículo 150, primer párrafo, de la Ley del ISR, establece la obligación para las personas físicas de presentar la declaración anual de este impuesto correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, en abril de 2015.

En materia de IVA, en el artículo 32, fracción VII, de la ley de la materia se especifica que las personas físicas que se encuentren obligadas al pago de este impuesto y las que realicen actos o actividades sujetos a la tasa de 0%, deberán proporcionar la información que del IVA se les solicite en las declaraciones del ISR. Al efecto, la regla 4.5.3 de la RMF para 2015 señala que las personas físicas que únicamente estén obligadas a presentar la información a que se refiere el artículo 32, fracción VII, de la Ley del IVA, deberán proporcionarla en la declaración anual del ejercicio fiscal 2014 vía Internet.

Sin embargo, el artículo 2.2 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013, precisa que los contribuyentes del IVA y las personas que realicen actos o actividades gravadas a la tasa de 0% en este gravamen podrán optar por no proporcionar la información de IVA en la declaración anual del ISR, siempre que cumplan con la obligación de presentar mensualmente la información solicitada en la Declaración informativa de operaciones con terceros.

De acuerdo con el artículo 31, primer párrafo, del CFF, los contribuyentes deberán presentar declaraciones en documentos digitales con Fiel a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el SAT mediante reglas de carácter general, y enviarlas a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según se trate, además de cumplir los requisitos que se dispongan en esas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos.

Considerando que durante este mes las personas físicas deben presentar la declaración anual del ejercicio de 2014, a continuación ofrecemos un instructivo detallado, renglón por renglón, del formato "Declaración del ejercicio. Personas físicas", que se requisita mediante el DeclaraSat.

Informacion preliminar

1. Mediante este formato se declaran los impuestos siguientes:

a) ISR.

b) IVA.

A partir de 2003 no se presenta declaración anual del IVA; por ello, los recuadros correspondientes a dicho impuesto sólo se deberán llenar por quienes utilicen este formato para declarar el ejercicio fiscal de 2002 y anteriores.

Por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2004 a 2014, según el artículo 32, fracción VII, de la Ley del IVA, las

Page 30

personas físicas obligadas al pago de este impuesto y las que realicen actos o actividades sujetos a la tasa de 0%, deben proporcionar la información de este impuesto que se les solicite en las declaraciones del ISR.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal de 2014, conforme al artículo 2.2 del Decreto que compila diver-sos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013, los contribuyentes del IVA y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A de la Ley del IVA (actos gravados a la tasa de 0%), podrán optar por no presentar la información que dispone el artículo 32, fracción VII, de esta ley (información del IVA en la declaración anual del ISR), en las declaraciones del ISR, siempre que cumplan con la obligación de presentar mensualmente la información solicitada en la Declaración informativa de operaciones con terceros, que indica la fracción VIII del artículo 32 de la Ley del IVA. Por ello, los contribuyentes que cumplan con lo anterior podrán optar por no proporcionar la información de IVA en la declaración anual del ISR.

2. Para determinar las contribuciones se considerarán, incluso, las fracciones del peso; no obstante, para efectuar el pago, el monto se ajustará con base en lo siguiente:

a) Las cantidades que incluyan de 1 a 50 centavos, se ajustan a la unidad del peso inmediata anterior; y

b) Las que contengan cantidades de 51 a 99 centavos, se ajustan a la unidad del peso inmediata superior. (Art. 20, décimo párrafo, del CFF)

3. Las sanciones relacionadas con la presentación de la declaración del ejercicio son las siguientes:

a) En caso de no presentar la declaración, o presentarla a requerimiento de las autoridades fiscales, se impondrá una multa por una cantidad que irá de $1,240 a $15,4301 por cada una de las obligaciones no declaradas. Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se haya presentado la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, en la que manifieste contribuciones adicionales, también se aplicará la multa antes señalada.

(Arts. 81, fracción I, y 82, fracción I, inciso a, del CFF)

Nota

  1. El importe de estas multas y de las que se mencionan en comentarios posteriores, son las que están vigentes en 2015.

Sin embargo, si la declaración se presenta extemporáneamente, pero en forma espontánea , no se deberá pagar multa alguna.

(Art. 73 del CFF)

b) Si no se cumple el requerimiento de la autoridad o la declaración se presenta fuera del plazo señalado en el requerimiento, se impondrá una multa por una cantidad que irá de $1,240 a $30,850, por cada obligación a que se esté afecto.

(Arts. 81, fracción I, y 82, fracción I, inciso b, del CFF)

c) Por no presentar la declaración en medios electrónicos, estando obligado a ello, hacerlo fuera del plazo, no cumplir los requerimientos de las autoridades fiscales o cumplirlos fuera de los plazos referidos, la multa fluctuará entre $12,640 y $23,660.

(Arts. 81, fracción I, y 82, fracción I, inciso d, del CFF)

4. Cuando en el ejercicio de sus facultades la autoridad descubra la omisión total o parcial en el pago de contribuciones, se aplicará una multa de 55 a 75% de las contribuciones omitidas; no obstante, habrá de tomarse en cuenta lo siguiente:

a) Cuando el infractor pague las contribuciones omitidas junto con sus accesorios después de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades tributarias y hasta antes de que se le notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, según el caso, se aplicará la multa establecida en el artículo 17, primer párrafo, de la LFDC; es decir, una multa equivalente al 20% de las contribuciones omitidas.

Page 31

b) Si el infractor paga las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, después de que se notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, según el caso, pero antes de la notificación de la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas, pagará la multa establecida en el artículo 17, segundo párrafo, de la LFDC; es decir, una multa equivalente al 30% de las contribuciones omitidas.

c) Si las autoridades fiscales determinan contribuciones omitidas mayores que las consideradas por el contribuyente para calcular la multa en los términos de los incisos a y b anteriores, aplicarán el porcentaje de 55 a 75%, según corresponda, sobre el remanente no pagado de las contribuciones.

d) También se aplicarán las multas indicadas en los tres incisos anteriores cuando las infracciones consistan en devoluciones, acreditamientos o compensaciones, indebidos o en cantidad mayor a la que correspondan. En estos casos, las multas se calcularán sobre el monto del beneficio indebido.

e) Si el infractor paga las contribuciones omitidas o devuelve el beneficio indebido con sus accesorios dentro de los 45 días siguientes a la fecha en la que surta efectos la notificación de la resolución respectiva, la multa se reducirá en 20% del monto de las contribuciones omitidas. Para aplicar esta reducción no se requerirá modificar la resolución que impuso la multa.

f) Cuando se declaren pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, la multa será de 30 a 40% de la diferencia que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda, siempre que el contribuyente la haya disminuido total o parcialmente de su utilidad fiscal. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR