La declaración aduanera de las mercancías

AutorPedro Trejo Vargas
CargoAdministrador de estrategia y medidas de seguridad de la Administración General de Aduanas
PáginasB7-B10

La declaración aduanera de las mercancías equivale a la presentación del pedimento correspondiente, o en su defecto, de los avisos o formatos autorizados ante las autoridades aduaneras. Es el acto en el cual, el importador o exportador manifiesta ante la aduana sus impuestos y derechos pagados o por pagar, en el caso de que puedan diferirse éstos, afin de desaduanar o desaduanizar las mercancías, declarando la fracción arancelaria y el fin al que serán destinadas las mercancías, entre otros datos que se rán más adelante.

Principio de autodeclaracíón

La presentación del pedimento ante las autoridades administrativas caracteriza al sistema aduanero de México moderno, ya que el contribuyente por conducto de su agente o apoderado aduanal actúa bajo el principio de la autodeclaración donde se autodeterminan (calculan y determinan) los impuestos causados1 y la clasificación arancelaria aplicables a las mercancías, limitándose la autoridad aduanera a verificar y comprobar la correcta declaración de los importadores o exportadores por el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento de las mismas en el despacho, o bien en la glosa de los documentos, en la verificación de mercancías en transporte, en visitas de comercio exterior o mediante otras facultades establecidas.

En relación con este principio que también se justifica, por el gran volumen de operaciones diarias en las aduanas del país, se encuentran algunas excepciones: a) las operaciones realizadas por la vía postal a través del Servicio Postal Mexicano, b) las efectuadas por tuberías o cables; ya que en éstas, es la autoridad aduanera quien determina los impuestos causados; y en la práctica, c) cuando los pasajeros internacionales le solicitan al funcionario de la aduana llenar el formato de "Pago de contribuciones al comercio exterior", pero sin que signifique, en estricto sentido, que es una declaración de la propia autoridad, ya que se trata de un mero apoyo a los contribuyentes.

Presentación de pedimento o documento autorizado

La presentación del pedimento (o del documento aduanero correspondiente; por ejemplo, una factura en operaciones consolidadas), es el acto formal que da inicio a la declaración aduanera, misma que consiste en la presentación física del documento aduanero ante los módulos del Sistema automatizado aduanero integral (SAAI) de la aduana donde éste es leído y capturado en el sistema, utilizando el importador o exportador el formato respectivo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el anexo 1 yjunto con su instructivo de llenado en el anexo 22, de las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior (RCGMCE) para 2004-2005.

En la declaración aduanera, el importador o exportador manifiesta por escrito, bajo protesta de decir verdad a la autoridad aduanera, las mercancías que se van a introducir al país o a enviar al extranjero, su descripción y clasificación arancelaria, el valor para efectos aduaneros, los impuestos a pagar y el régimen aduanero al que se destinan las mercancías, debiendo acompañar al pedimento de que se trate, la documentación complementaria correspondiente y que dé soporte a la información expresada en el pedimento.

El pedimento aduanal

La palabra "pedimiento" transformada en "pedimento", deriva de la etimología pedir, petición; se consideraba al escrito que se presentaba ante un juez en la reclamación de una cosa. El Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos de 19512, en su artículo 236 hacia referencia a la obligación de solicitar el reconocimiento aduanero de las mercancías, mediante un documento denominado "Pedimento de importación" o "Pedimento de exportación", según el caso. Por esto, en México, el pedimento tomó este nombre, ya que antes no existía el principio de auto-declaración, sino que se iniciaba el despacho con la presentación de éste, -el cual parecía una sábana-, pidiendo a la autoridad aduanera que practicara el reconocimiento de las mercancías. Así, los "Vistas" reconocían los productos, que consistía en el examen de los mismos, su número, peso o medidas para determinar las obligaciones aduaneras y al final firmaban de "Conforme" obteniendo el importador una resolución favorable.

En la actualidad, de acuerdo con el principio de autodeterminación de impuestos o de autodeclaración, el pedimento es un documento de carácter privado que se convierte en una declaración, más que una petición del sujeto pasivo a la autoridad en la relación jurídica aduanera o fiscal, dejando a las autoridades aduaneras la facultad de revisar lo declarado por excepción en el reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR