Algo tengo que decir

AutorFrancisco Agustín Arroyo Vieyra
Páginas52-53

Page 53

El jueves 14 de septiembre de este año, el periódico El País publicó una nota de los señores José María Irujo y Joaquín Gil, con el doloso encabezado: “Un embajador de México ocultó dinero en Andorra. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, diplomático en Uruguay, escondió durante años 1.2 millones de dólares”.

2. Como habrán de imaginar, la noticia generó reacciones por demás adversas que lastimaron de forma brutal mi honra y mi fama pública.

3. Cierto es que deposité una cantidad de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA), pero es una cantidad mucho muy inferior que la que se menciona en la nota.

4. Depositar dinero en banco extranjero es total y absolutamente lícito.

5. Los recursos se generaron por el ejercicio libre de mi profesión; durante 24 años ejercí la abogacía dado que la ley me lo permitió.

6. Las cargas iscales fueron debidamente enteradas.

7. El ejercicio de la abogacía obliga a convenios muy estrictos de confidencialidad.

8. Nadie depositó por mí; si acaso la motivación de promotores en su momento influyó sobre mi decisión de abrir mi cuenta en dicha institución.

9. La BPA tuvo una intervención de la que se derivó una profunda y exhaustiva revisión de la procedencia, el origen y la justificación de los depósitos. En mi caso, después de cumplir con múltiples requerimientos, fui considerado apto, en los términos de la resolución del 10 de octubre de 2016, emitida por el Consejo de Administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), y como consecuencia de ello, se avaló la licitud de la procedencia, el origen y la justificación ya señalados. Lo anterior demuestra claramente que, tras un largo, exhaustivo y muy profesional proceso de análisis, las instituciones privadas y públicas de Andorra consideraron que mis recursos eran totalmente lícitos en cuanto a su origen y en cuanto a su procedencia.

10. Esto confirma que una nota periodística con estas características tiene tintes de parcialidad.

11. El doctor Pedro Salinas Arrambide es uno de los profesionales más prestigiados y entendidos que conozco en el foro jurídico mexicano. Su trayectoria, solvencia moral y buena fama pública lo hacen digno de reconocimiento.

12. Tuve el honor de que fuese consejero jurídico de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, encargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR