¿Debería impulsarse una segunda vuelta electoral en nuestro país?

Páginas24-27

Page 24

Luis Benavides

No. Es una falacia decir que en segunda vuelta se va a obtener mayor legitimidad. Los votantes se ven forzados a votar sólo por dos opciones. Normalmente en la segunda ronda es menor el número de electores, por lo que no se garantiza mayor legitimidad.

Jesús Pérez Cisneros

Sí es conveniente que se regule y se establezca una segunda vuelta en las elecciones, sobre todo en lo referente a la renovación del Poder Ejecutivo federal, ya que de lo contrario se seguiría con la práctica muy incorrecta de que el presidente de la República no tenga el apoyo mayoritario de la población que representa. Antes eso no representaba un problema pues el Congreso prácticamente repetía la mayoría obtenida para la elección presidencial. En la actualidad es frecuente que el Congreso federal contenga la expresión de las diversas fuerzas políticas, las cuales se verían obligadas a apoyar a quien en las urnas resultó con la aprobación general de la población y eso permitiría un gobierno más estable y fortalecido.

José María Aramburu Alonso

Creo que sí es necesaria, pero no por formar “mayorías”, como se escucha en repetidas ocasiones. En un sistema presidencial como el mexicano es irrelevante que un presidente llegue al poder con 33 o 51 por ciento de la votación, pues la gobernabilidad descansa en el Congreso, que en última instancia seguiría fraccionado. Es positiva una segunda vuelta porque evitaría que una opción radical llegue al poder aproximadamente con un tercio de los votos. La segunda vuelta pone freno al populismo; ahí reside su principal utilidad. Este sistema buscaría generar legitimidad (convencimiento del electorado de un triunfo auténtico). Sin duda, otro de sus beneficios es evitar que llegue un mesías al poder con 34 por ciento del voto.

Page 25

René González de La Vega

La segunda vuelta electoral permitiría que asumiera el poder un candidato con suficiente respaldo popular. Hemos padecido gobiernos muy débiles.

Fernando Yllanes Martínez

La segunda vuelta es indispensable para avanzar en la democracia, puesto que ayudaría a evitar que el voto de castigo sea el que decida la elección y que gane el populismo.

Jorge G. de Presno Larrañaga

No considero conveniente establecer una segunda vuelta electoral. Además de aumentar el ya altísimo costo de las elecciones, no resuelve el problema; más parece un mensaje para un candidato.

Gonzalo Sánchez de Tagle

Quienes proponen el mecanismo de dos rondas electorales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR