¿Cuándo deben pagar el IETU las escuelas particulares?

AutorObed Chávez Pérez

Ahora bien, antes de llegar al clímax de la presente colaboración, debemos recordar de manera enunciativa los elementos esenciales del tributo, que son:

· Sujeto

· Objeto

· Base

· Tasa o tarifa

· Época de pago

El elemento denominado “época de pago”, es el que absorbe nuestra atención para estudiar, precisamente, la época de pago en las escuelas particulares. Ahora bien, debemos advertir que la presente colaboración está dirigida a los sujetos del Título III del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no sean donatarias autorizadas, esto debe quedar enfatizado.

Para estos efectos, el artículo 9º de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, signa lo siguiente:

Artículo 9. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta.

A primera impresión, llama la atención la época de pago, si atendemos que esencialmente las escuelas que tributan bajo el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, NO PRESENTAN DECLARACIÓN DE PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA por los ingresos percibidos de colegiaturas e inscripciones; por lo tanto, NO EXISTE ÉPOCA DE PAGO de pagos provisionales del IETU. Así de sencillo, así de simple.

Si lo anterior no fuera suficiente, en diciembre de 2009 se publicó la siguiente jurisprudencia de observancia obligatoria incluyendo al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que no solamente es aplicable a las escuelas, sino a todos, y que se aplica de manera analógica:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXX, Diciembre de 2009

Página: 1353

Tesis: XVI.1o.A.T. J/14

Jurisprudencia

Materia(s): Administrativa

RENTA. LAS AUTORIDADES HACENDARIAS ESTÁN FACULTADAS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO RELATIVO, AUN CUANDO NO HUBIERA FINALIZADO EL EJERCICIO FISCAL AL QUE CORRESPONDAN, PERO NO PARA DETERMINAR, EN ESE SUPUESTO, CRÉDITOS FISCALES POR CONCEPTO DE DICHO TRIBUTO (APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 113/2002)…no pueden determinar créditos fiscales con motivo de las contribuciones que, en su caso, hubieren omitido, ya que el citado tributo se causa anualmente, de modo que es hasta la conclusión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR