¿Debe pagarse IVA por el arrendamiento de discos LP?

Páginas58-58

Page 58

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que pretende iniciar un negocio de renta de discos LP (discos de vinyl de larga duración), y que tributará en el ISR conforme al régimen intermedio a las actividades empresariales y profesionales. Al efecto, tengo duda si el arrendamiento de esos bienes está gravado con el IVA.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Debe pagarse IVA por el arrendamiento de discos LP?

Respuesta

Sí debe pagarse IVA por el arrendamiento de discos LP, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción III, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo 19 de la Ley del IVA señala lo siguiente:

19. Para los efectos de esta Ley se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

Por último, el artículo 20 de la Ley del IVA establece lo siguiente:

20. No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes:

I. Derogada.

II. Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa-habitación. Si un inmueble tuviere varios destinos o usos, no se pagará el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa-habitación. Lo dispuesto en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR