¿Se debe pagar IVA a la tasa de 16% por la enajenación de refacciones para equipos utilizados en actividades ganaderas?

Páginas56-57

Page 56

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a realizar actividades ganaderas mediante el régimen de las actividades empresariales y profesionales. En días pasados, una de las máquinas empacadoras de forraje que utiliza en sus actividades se descompuso, por lo que acudió a los servicios de un mecánico para que la revisara. El mecánico le comentó que se tenían que reemplazar algunas piezas de la empacadora, y especificó el precio de las refacciones necesarias, al cual se le debía incrementar el IVA a la tasa de 16%. Mi cliente tiene duda si las refacciones deben causar este impuesto, pues cuando adquirió la máquina no le cobraron dicho gravamen.

Lector de Bernal, Querétaro

Pregunta

¿Se debe pagar IVA a la tasa de 16% por la enajenación de refacciones para equipos utilizados en actividades ganaderas?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 1o. de la Ley del IVA dispone lo siguiente:

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 2o.-A, fracción I, inciso e, de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

2o-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

e) Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje ; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR