¿Debe gravarse con IVA a la tasa de 0% la enajenación de flores rehidratadas?

Páginas59-60

Page 59

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de flores naturales mediante el régimen de las actividades empresariales y profesionales. Recientemente, dicha persona me comentó que también se dedicará a la comercialización de flores rehidratadas mediante diversos procesos químicos, lo que hace que duren muchos años, y me preguntó si la enajenación debe gravarse con IVA a la tasa de 0%, pues las flores naturales que vende las grava a esta tasa. Ignoro lo anterior.

Lector de Cuernavaca, Morelos

¿Debe gravarse con IVA a la tasa de 0% la enajenación de flores rehidratadas?

No, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso a, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

Page 60

I. La enajenación de:

  1. Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo 6o. del Reglamento de la Ley del IVA indica lo siguiente:

6o. Para los efectos del artículo 2o.-A, fracción I, inciso a) de la Ley, se considera que los animales y vegetales no están indus-trializados por el simple hecho de que se presenten cortados, aplanados, en trozos, frescos, salados, secos, refrigerados, congelados o empacados ni los vegetales por el hecho de que sean sometidos a procesos de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado.

La madera cortada en tablas, tablones o en cualquier otra manera que altere su forma, longitud y grosor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR